La Generalitat mantiene en el aire su plan para construir guarderías
13 autonomías han cerrado ya sus convenios con el Ministerio de Educación
La demanda de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años ha aumentado considerablemente en los últimos años, de modo que la oferta de puestos escolares es "insuficiente" para atender todas las peticiones, reconocieron en febrero de 2008 el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, que dio lugar a la firma del acuerdo para "la puesta en marcha del Plan de Financiación para la creación de plazas públicas de infantil". Un plan para el que el Gobierno autorizó el 18 de septiembre "la distribución de crédito por 100 millones entre todas las comunidades". Valencia fue de las más beneficiadas en el reparto debido a que es una de las comunidades con mayor déficit crónico de escuelas infantiles, ya que solo cuenta con 33 centros de la Generalitat y 97 municipales. El resto, 256 escuelas infantiles autorizadas, son privadas.
Educación desvía al Pavace el "objetivo" de 47.000 niños atendidos en 2013
En febrero, la mayoría de autonomías, al menos 13, según confirman fuentes del Gobierno, ya "tenían cerrado el convenio detallado" con el número de plazas a cofinanciar, el lugar y el municipio donde se van a construir y la Administración y la entidad autónoma que gestionará su creación, puesta en marcha y plantillas de profesionales. Respecto a la Generalitat valenciana las mismas fuentes afirman que se "está negociando". La Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, por su parte derivó el martes, en un documento público, la creación de una red de infantil al plan valenciano por el empleo (Pavace) 2009-2009, del que llevan las riendas la Consejería de Hacienda, patronal y sindicatos.
Aunque, según fuentes de Educación, "se está trabajando en el borrador de la orden [para la creación de plazas públicas 0-3 años] con las corporaciones locales", que son las que disponen de suelo o espacios para reformar en centros infantiles. De cerrarse el convenio, en dos años se darían las condiciones para ampliar la oferta pública en 3.300 plazas más.
Según el padrón de 2007, hay 150.000 niños susceptibles de escolarizar en este tramo de edad. No obstante, solo hay matriculados 20.411 alumnos, por lo que los agentes sociales y económicos reconocen en el Pavace la necesidad "incrementar esfuerzos" para que el primer tramo de 0-1 años llegue al 10% de cobertura; el de 1-2 años, al 23%; y el de 2-3 años, al 60% de niños, ya que que es el más demandado por las mujeres para poder conciliar su vida laboral y familiar. Esto supone llegar a "un total de 47.000 alumnos tanto de los centros de titularidad pública como privada subvencionados", mediante el bono-infantil que cuesta 28 millones de euros al año.
Las líneas maestras del plan para construir plazas públicas
- Presupuesto 2008: Partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 100 millones para financiar la creación de plazas públicas a cofinanciar con 15 comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla. La Comunidad Valenciana firma el convenio en diciembre para recibir 15 millones de euros. Es la segunda con mayor presupuesto por detrás de Andalucía con 19,9 y Madrid con 16,9.
- Destino de los fondos: Hay tres modalidades para ampliar la oferta de plazas públicas de Educación Infantil para niños 0 a 3 años. La construcción de nuevas escuelas, la adaptación de edificios ya construidos para ampliar la oferta de plazas públicas de educación Infantil y la ampliación de unidades en escuelas ya existentes.
- Condiciones del crédito: Las plazas creadas deberán formar parte del Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios, así como el espacio, el mantenimiento y las plantillas serán de titularidad pública y de oferta abierta a toda la población.
- Plazos: Poner en funcionamiento las plazas creadas en un plazo que no debe superar los dos años. Descripción detallada del número de plazas nuevas por centro, del suelo o y de las unidades.
- Objetivos valencianos: El Plan por el Empleo (Pavace) 2009-2013 firmado en septiembre de 2008 por empresarios y sindicatos y Hacienda reconoce que de 150.000 niños menores de 3 años censados en 2007, sólo 20.000 están escolarizados en la red pública y privada. El objetivo es llegar a 47.000 en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guarderías
- IX Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Educación preescolar
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Educación
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes