_
_
_
_
_

La tecnología táctil salta del móvil al ordenador

Los aparatos multiusos, estrellas de la feria CeBit

Ramón Muñoz

Si quieren disfrutar de la tecnología que está a punto de llegar vayan comprando limpiacristales. La chanza no es gratuita. La fiebre de lo táctil se extiende y ningún aparato que tenga pantalla se escapa a ella. Primero fue la telefonía móvil, desde que Apple abriera el camino con su iPhone, pero ahora se ha extendido al mundo de los ordenadores portátiles, y pronto llegará al de los televisores.

El CeBit, la feria europea de tecnología de consumo, que se celebra esta semana en Hannover (Alemania), es testigo de ese furor por las pantallas táctiles. Asus, el fabricante taiwanés, está marcando el paso. Ha presentado el prototipo de pantalla dual (Dual Panel Touch Screen PC), con forma de libro y sin teclado físico. En el dispositivo cada una de las pantallas se utiliza indistintamente como teclado virtual o como pantalla, y además se puede convertir en libro electrónico, apto para una lectura mucho más parecida a la de un libro físico. El portátil se ha diseñado con las sugerencias que los usuarios han hecho llegar por Internet.

Multimedia

El libro electrónico se presenta imparable. Apple ha anunciado que prepara una aplicación, que se podrá descargar gratis desde su tienda virtual App Store, para bajarse e-libros desde Amazon para todos los iPhone y los iTouch. Otra de las tendencias es la convergencia o, más vulgarmente, que todo sirva para todo. La firma Asus ha presentado un teclado que hace las veces de ordenador (Eee-Keyboard), con pantalla incorporada en un extremo.

La marca Gigabyte ha inventado un aparato (Booktop M1022) que transforma un portátil en un PC de sobremesa. Basta con colocar el portátil en la base de un adaptador para poder usarlo junto a una gran pantalla, teclado y ratón convencional.

Los discos duros ya no sirven sólo como memoria. El Telsey BLOBbox permite además sintonizar la televisión digital (TDT) y descargar y almacenar vídeos y archivos de Internet a través de sistemas P2P.

En los nuevos portátiles no falta el capricho. El portátil LG Xnote P510 de LG incorpora un reposa muñecas de goma que vibra cuando se presiona el teclado. O el Asus Lamborghini VX3, fabricado en fibra de carbono, y con remates de cuero. Todo apto para el tacto.

Una azafata muestra el ordenador teclado de Asus en la feria CeBit de Hannover.
Una azafata muestra el ordenador teclado de Asus en la feria CeBit de Hannover.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_