Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El festival de la gloria de Bach

La Orquesta Sinfónica de Bilbao abre hoy Musika Música - El programa recorre todo el abanico del compositor con 67 conciertos en cuatro días

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) escribió a lo largo de su prolífica vida más de 500 obras de música vocal - con 10 misas y dos pasiones completas- y casi otras tantas de música instrumental, con las que recorrió todo el abanico de instrumentos y composiciones, excepto la ópera. El festival Musika Música revisará a partir de esta tarde durante cuatro jornadas la obra del compositor con el lema de reminiscencias pop Bach is back ("Bach vuelve"). La cumbre de la música barroca y la obra de uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos se resumirá en 67 conciertos, repartidos en cuatro salas del Palacio Euskalduna de Bilbao, en los que se espera superar las 26.000 entradas vendidas en la edición del año pasado, dedicada a Schubert.

El programa incluye obras de otros autores como Vivaldi y Buxtehude

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) vuelve a ser la encargada de interpretar el concierto de apertura, en un programa que cuenta con la participación de más de 500 intérpretes. La BOS, bajo la dirección del británico Paul Daniel, ha elegido un programa que presenta la música de Bach con la orquestación que realizaron a principios del siglo XX realizaron Stravinsky y Mahler. En sus conciertos del sábado y el domingo, la BOS volverá a mostrar la fascinación de compositores como Elgar, Stokowsky y Webern por las obras del alemán. Es su elección para "dar actualidad a Bach" y tocar "música antigua sin complejos", en un programa dominado por formaciones más centradas en el repertorio barroco e intérpretes que tocarán con instrumentos de época.

El festival seguirá su esquema tradicional: conciertos simultáneos en distintas salas, que se suceden sin apenas descanso. El público volverá a esperar en cola el fin de un concierto para poder ocupar un asiento en el siguiente. El programa les permitirá elegir entre sus obras más significativas. En el festival se interpretarán los seis Conciertos de Brandeburgo, y en varias citas con distintos intérpretes se sucederán sus suites, además de ejemplos de músical vocal. La organización pone el foco en la Pasión según san Mateo, como compendio de las virtudes del genio del barroco, que será interpretada por el Ensemble Vocal e Instrumental de Lausanne.

Un programa dedicado a Bach con presencia puntual de composiciones de autores coetáneos como Vivaldi y Buxtehude, ha requerido la contratación de intérpretes alemanes, como el Concerto Köln, la Akademie für Alte Musik Berlin o la Das Neue Orchester. Entre los solistas estarán Boris Berezovsky (piano), Javier Perianes (piano), Régis Pasquier (violín), Asier Polo (violonchelo) y Varlos García Bernalt (clave). En las piezas vocales destaca la participación del contratenor Carlos Mena.

Apuestas para cuatro jornadas

- 5 de marzo. Auditorio Eisenach. 19.30. Tönet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten, coro de la Cantata BWV 214. Variaciones sobre el coral Vom Himmel hoch, Bach/Stravinsky. Sinfonía de la cantata BWV42. Suite orquestal, Overture, Rondeau, Air Gavotte I y II, Bach/Mahler. Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Paul Daniel, y la Sociedad Coral de Bilbao.

- 6 de marzo. Auditorio Eisenach. 18.00. Pasión según San Mateo. Ensemble Vocal e Instrumental de Lausanne. Sala Leipzig. 18.00. Conciertos de Brandeburgo número 1, 2 y número 3. Sinfonia Varsovia, dirigida por Jean-Jacques Kantorow.

- 7 de marzo. Sala Leipzig. 11.00. Conciertos de Brandeburgo 4, 5 y 6. Sinfonia Varsovia. Sala Köthen. 12.15. Programa de piezas de Bach, Bernhard, Bertali, Telemann y Hoffman, interpretadas por Ricercar Consort, dirigido por Philippe Pierlot, y el contratenor Carlos Mena. Auditorio Eisenach. 21.00. Pasión según San Juan. Das Neue Orchester y Chorus Musicus Köln. Sala Weimar. 18.00. Partita para violín número 2, Sonatas para violín 1 y 3. Régis Pasquier (violín).

- 8 de marzo. Sala Köthen. 10.30. Sonatas para violonchelo y clave 1, 2 y 3. Asier Polo (violonchelo) y Carlos García Bernalt (clave). Auditorio Eisenach. 13.30. Magnificat y Cantata Gloria in excelsis Deo. Capella Amsterdam y Akademie für Alte Musik de Berlín. Sala Leipzig. 15.4s. Variaciones Goldberg, con Boris Berezovsky al piano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009

Más información