Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

El fiscal no ve aún indicios "relevantes" contra diputados y senadores del PP

Anticorrupción cree que la causa de Garzón no está consolidada para ir al Supremo

Aforados autonómicos, sí; diputados y senadores, no, al menos por ahora. Esa fue ayer la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción a la pregunta que le hizo Baltasar Garzón sobre la presunta implicación de diputados o senadores del PP en la trama de corrupción vinculada a administraciones del PP que investiga. El Ministerio Público, a diferencia del juez de la Audiencia Nacional, no ha encontrado indicios suficientes "por ahora" para enviar la causa a la Sala de lo Penal del Supremo.

Según fuentes fiscales, Anticorrupción explica en el informe enviado al juez que "no es que no pueda haber un elemento indiciario contra una persona aforada al Tribunal Supremo", sino que "en el momento actual", dichos indicios no son "lo suficientemente relevantes" o están "lo suficientemente consolidados" como para remitir la causa al alto tribunal.

Garzón no ha intentado elevar el caso al Supremo sin base alguna

Los indicios contra Camps y los diputados de Madrid están clarificados

Las fuentes consultadas añadieron que así como los indicios contra los aforados a los tribunales superiores de Madrid y Valencia están suficientemente clarificados, respecto al aforado o los aforados al Supremo hay unas referencias que exigirían la práctica de nuevas diligencias. "No se trata de que el juez Garzón haya querido elevar el sumario al Supremo sin base alguna, porque efectivamente hay datos que apuntan que algún aforado podría estar afectado, sino que Anticorrupción cree que aún no hay base como para que el asunto aguante la tramitación de un suplicatorio", señalaron esas mismas fuentes. El suplicatorio es el proceso por el que las Cámaras levantan la inmunidad a sus miembros.

Del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se desprenden algunas "deducciones" que Anticorrupción no ve suficientemente sólidas como para mantener una acusación. Sin embargo, la causa puede ser elevada al Supremo "en cualquier momento", a partir de que las investigaciones que se sigan en los tribunales superiores de Madrid o Valencia permitan consolidar esos indicios. De hecho, ante los respectivos tribunales superiores seguirá actuando la Fiscalía Anticorrupción. En suma, "no es definitivo" que la causa no pueda ir al Supremo pero, de momento, la fiscalía insiste en que Garzón debe inhibirse a favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia.

Aunque el informe frena la investigación seguida por Garzón, ratifica sus últimas resoluciones que sugerían la implicación del ex consejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo; el ex presidente de la comisión de investigación de los espías, Benjamín Martín Vasco; el diputado regional madrileño Alfonso Bosch y el presidente valenciano, Francisco Camps. Tampoco rechaza que haya indicios contra cargos estatales, como Luis Bárcenas, tesorero del PP. Fuentes de la investigación manifestaron su "asombro" por el documento. Consideran que, del informe de la UDEF, se desprenden indicios contra Bárcenas muy similares a los que implican al ex consejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009