Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

Garzón imputa a dos nuevos alcaldes del PP en la trama de corrupción

El juez se inhibe a favor de los TSJ de Valencia y de Madrid al existir aforados autonómicos en la causa. -Los ediles mencionados por el magistrado son los de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, ambos del PP

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a dos nuevos alcaldes del PP en la trama de corrupción que salpica al partido: Ginés López Rodríguez, primer edil de Arganda del Rey, y Jesús Sepúlveda, de Pozuelo de Alarcón. Las otras cuatro personas a las que el magistrado ha imputado en un nuevo auto publicado esta tarde son Tomás Martín Morales (director general del Ayuntamiento de Boadilla), Clemente Aguado (ex viceconsejero de inmigración y ex diputado de la Asamblea), José Galeote Rodríguez (padre del eurodiputado Galeote y ex concejal del PP en Boadilla) y Ricardo Galeote (hermano de Gerarardo Galeote, ex concejal del PP en Estepona). Garzón les ha citado a declarar el próximo 18 de marzo.

El magistrado ha apuntado además directamente contra el Partido Popular valenciano en la trama de corrupción. En otros dos autos emitidos este jueves, Garzón se ha inhibido a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Valenciana y Madrid en la causa contra cinco de los implicados en la operación Gürtel, entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia. Garzón acusa a Camps de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market a cambio de adjudicaciones a esta sociedad, desde 2005 a 2009, por valor de unos cuatro millones de euros.

En el auto a favor del TSJ de Valencia, Garzón asegura que la organización corrupta de Francisco Correa nació de una "relación directa" con responsables nacionales del Partido Popular e imputa en la trama a otras dos personas: José Víctor Campos Guinot, ex secretario de organización del PP valenciano, y Rafael Betoret, director del gabinete de la Consejería de Turismo.

Con respecto a los aforados autonómicos madrileños, Garzón se ha inhibido en uno de los tres autos en la causa contra el ex consejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

Según explicaron este miércoles fuentes fiscales, Anticorrupción, que pidió a Garzón que se inhibiera a favor de los TSJ de Madrid y Valencia, no descarta la existencia de indicios contra aforados al Tribunal Supremo, es decir, diputados y senadores nacionales, pero no son "lo suficientemente relevantes" o están "lo suficientemente consolidados" para remitir la causa al alto tribunal. En cambio, los indicios contra los aforados a los tribunales superiores de Madrid y Valencia sí están lo suficientemente clarificados.

Las fuentes consultadas añadieron que "no se trata de que el juez Garzón haya querido elevar el sumario al Supremo sin base alguna, porque hay datos que apuntan que algún aforado podría estar afectado" -como Luis Bárcenas, tesorero del PP- sino que Anticorrupción considera que no hay base suficiente. No obstante, la causa puede ser elevada al Supremo "en cualquier momento" si las investigaciones en los tribunales superiores de Madrid y Valencia permiten consolidar estos indicios.