Clics fraudulentos y poca visibilidad del anuncio dañan la efectividad
No todo lo que reluce en el imperio publicitario de Google es oro. A veces sólo lo parece. El sistema publicitario de pago por clic (PPC) arrastra la tentación de hacer miles de veces clic sobre un anuncio de la competencia para obligarle a pagar más, si es el caso, o para cobrar directamente. Google lo sabe y lo combate con firmeza desde el primer día. Aun así parece que va en aumento, según los análisis de Clics Forensics, que desde hace tres años mide el fraude en este tipo de publicidad. En el último trimestre de 2008, el fraude fue del 17,1%, frente al 16,6% de un año antes, y afectó principalmente a Google y, en menor medida, a Yahoo! y a MSN.
El fraude va del clic manual al automatizado. El manual puede ser el meramente ocasional y gamberro. En la India existen equipos de personas dedicadas a esta clase de actividad en páginas donde pagan por clicar. De hecho, se anuncian en los trenes como una oferta de empleo más.
Según Click Forensics tres son los principales factores del aumento del fraude: mayor compensación por clic; más competencia en un entorno de crisis económica, y aumento del cibercrimen.
Visualidad lateral del anuncio
Otro estudio, en este caso de la consultora española Gea IPC, analiza el impacto visual de la colocación del anuncio. Cuando el buscador, que tiene por lema "no hagas el mal", anunció que iba a incluir publicidad en las búsquedas, dejó claro que lo iba a diferenciar claramente de los resultados informativos. Los insertó de diferente color horizontalmente, o del mismo que los informativos, pero en el lado derecho de la pantalla.
Según Gea IPC, visualmente estos anuncios son poco efectivos entre los menores de 25 años, avezados internautas. El estudio, realizado con Eyetracking que permite hacer un seguimiento de la mirada, desvela que este grupo "tiene muy claro" que los Adwords laterales son publicidad y que, por lo tanto, "no merece su atención".
Los tests demostraron que los usuarios pinchan en función del título del anuncio y de la dirección de destino.
Lo hacen tanto para Adwords y Google Maps.
CLICK FORENSICS: www.clickforensics.com GEA IPC: www.geaipc.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































