Zapatero pide al PNV que asuma la pérdida del Gobierno vasco

López: "No son ni el régimen ni la religión de Euskadi"

Dos días después de las elecciones vascas en las que se consumó la pérdida de una mayoría suficiente para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, revalide su cargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó de lo que se avecina: "El PNV debe mantener el fair play y saber estar a la hora de asumir procesos de pérdida de responsabilidad de gobierno. Nos ha pasado a todos los partidos alguna vez".

El socialista Patxi López, candidato a lehendakari que cuenta con el anuncio del PP de que apoyará su investidura, apuntaló esta idea al exigir al PNV la misma altura de miras que tuvo en la oposición el PSE, formación que con su voto ha ido permitiendo al Gobierno vasco aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma cada ejercicio. "El PNV es un partido más, no es el régimen ni la religión de Euskadi", apostilló.

Con este discurso respondieron ambos a los dirigentes peneuvistas que desde el domingo amenazan con tomar medidas si el PSE asume la presidencia vasca con el apoyo del PP. Patxi López admitió, por su parte, que los socialistas se sentirían "muy cómodos" en un Gobierno en minoría con apoyos externos y garantizó la "estabilidad" de Euskadi, porque ésta "no depende exclusivamente del PNV".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS