_
_
_
_

CCOO y UGT piden que el nuevo Ejecutivo reclame las políticas activas de empleo

El País

Los sindicatos CC OO y UGT se dirigieron ayer directamente al Gobierno vasco que está por formarse. No esperaron ni a los resultados electorales definitivos ni a la constitución del Parlamento para poner sobre la mesa su gran prioridad: la garantía del empleo. Ambas centrales aprovecharon ayer, día en que se conoció que el paro registrado aumentó en Euskadi un 5,05% en febrero, para recalcar las que serán sus dos reivindicaciones principales al nuevo Ejecutivo: crear una mesa de diálogo social y que el Gobierno reclame ya la transferencia de las políticas activas de empleo.

Euskadi es la única comunidad autónoma que no tiene transferidas esas políticas por la negativa de los sucesivos gobiernos encabezados por el PNV a aceptarlas si no van acompañadas de las políticas pasivas. Las primeras incluyen la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, el fomento del empleo, la contratación laboral, la formación continua de los trabajadores y la profesional. Las pasivas son las prestaciones, el dinero que pagan los trabajadores para poder realizar las primeras. Las políticas activas las desarrolla el Inem, que compite con el servicio Lanbide, dependiente de Empleo.

Más crisis en Euskadi

Comisiones Obreras advirtió además de que la crisis afectará a Euskadi con más fuerza que al conjunto de España si no se toman ya las medidas para evitarlo. UGT pidió también al Gobierno en funciones de Ibarretxe que empiece a actuar y que no pierda la oportunidad de tomar medidas ante la magnitud de la crisis. Los dos sindicatos hicieron en sendos comunicados una dura crítica a las actitudes "autocomplacientes" del Ejecutivo. CC OO apuntó que las medidas puestas sobre la mesa suponen un mero "maquillaje". Añadió que la importante pérdida de empleos en la industria en el último trimestre ha hecho que el mercado laboral se quede en "una situación de altísima precariedad" que puede tener consecuencias nefastas en el consumo.

El secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, insistió en la necesidad de buscar el diálogo social y pidió que se consoliden y aumenten las políticas sociales, "garantizando la calidad de vida de los trabajadores en paro, sobre todo de los que están viendo cómo se van agotando sus prestaciones". UGT también hizo hincapié en la necesidad de "medidas estabilizadoras que contribuyan no sólo a la generación de una mayor confianza, sino que obliguen a una mayor fluidez de los distintos sistemas de financiación y se facilite crédito a los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_