_
_
_
_

La CIA destruyó casi un centenar de vídeos de interrogatorios

Antonio Caño

La CIA ha destruido cerca de un centenar de grabaciones de interrogatorios secretos conducidos en los últimos años, aparentemente con la intención de borrar pruebas de posibles torturas o actos ilícitos cometidos durante la guerra contra el terrorismo.

La información está contenida en una carta enviada, en relación con un procedimiento judicial, por los abogados del Estado a una organización privada que está intentando conseguir en los tribunales datos sobre las actividades presuntamente ilegales ocurridas durante la Administración de Bush. La carta, remitida a la Unión de Libertades Civiles Americanas, afirma que "la CIA puede ahora identificar que el número de vídeos que fueron destruidos es de 92".

Más información
Obama no perseguirá a los miembros de la CIA implicados en torturas

Se trata de una información de gran relevancia, tanto por el número tan abultado de posibles pruebas destruidas, como por la nueva política de transparencia que parece imponer esta nueva Administración en esa materia.

"La CIA intenta facilitar toda la información requerida por los tribunales y poner a disposición del público tanta información como sea posible", añade la carta mencionada. La CIA había reconocido anteriormente, bajo presión judicial, haber borrado los vídeos de los interrogatorios a dos sospechosos de Al Qaeda presos en Guantánamo. Pero nunca se dijo que ésa fuera una práctica tan extendida.

Falso ahogamiento

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este reconocimiento ahora abre una nueva vía de actuaciones judiciales contra el Gobierno que puede tener consecuencias y ramificaciones prolongadas en el tiempo y todavía difíciles de pronosticar. La CIA ha adelantado, no obstante, que intentará preservar el anonimato de sus miembros y que no facilitará los nombres de los agentes que participaron en esos interrogatorios o en la posterior destrucción de los vídeos.

El nuevo fiscal general, Eric Holder, ya fue advertido durante la comparecencia para su confirmación en el Congreso de que su admisión de que la técnica del falso ahogamiento, cuyo uso nunca fue prohibido por el anterior Gobierno, equivalía a tortura podía dar lugar a una cadena de demandas contra los anteriores responsables de la Administración.

Por su parte, el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, también dijo en el Congreso que serían revisadas las tácticas de esa agencia en la guerra contra el terrorismo. Posteriormente, advirtió que algunas de esas tácticas no incluían procedimientos ilegales y podrían seguir siendo utilizadas.

Esta nueva información sobre la destrucción de grabaciones dará nuevos argumentos a quienes están peleando por la creación de una Comisión de la Verdad sobre los años de Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_