_
_
_
_

Menos intervenciones en los centros tradicionales

Elena G. Sevillano

La lista de espera no deja de aumentar y, al mismo tiempo, se reduce la actividad quirúrgica en los hospitales públicos tradicionales. Un ejemplo: el Gregorio Marañón tiene presupuestadas para este año 12.812 operaciones con hospitalización. En 2008 fueron 16.027, un 20% más. "Las listas de espera no pueden bajar cuando el propio Gobierno destina menos dinero a la actividad quirúrgica", critica Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT.

En total, los hospitales tradicionales van a practicar este año 10.637 intervenciones menos que el anterior, según recogen los Presupuestos de 2009. Para el sindicato UGT, el incremento de las listas de espera se debe básicamente a esa reducción de actividad en los públicos. Y lo explica mediante un cálculo, realizado a partir de los datos que proporciona la propia Consejería de Sanidad. En 2008 se produjeron 263.516 "salidas" de la lista de espera "por intervención quirúrgica", es decir, que se operó a ese número de pacientes: 6.472 más que el año anterior. Pero teniendo en cuenta que los nuevos hospitales realizaron 31.866 operaciones, resulta que en el resto de centros, los tradicionales, se hicieron 25.391 intervenciones menos. "De haberse hecho esas operaciones, la lista de espera se habría reducido a menos de la mitad", aseguran desde el sindicato.

Más información
49.000 pacientes en lista de espera, la peor cifra desde 2004
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_