El HSBC ultima una ampliación de capital de 13.500 millones

EE UU prepara un nuevo plan de rescate para AIG

El sector financiero internacional sigue en ebullición. El primer banco europeo, el británico HSBC, planea ampliar capital para capear la crisis. Y en Estados Unidos, la Administración de Obama ultima un nuevo rescate para la aseguradora AIG, cuyo agujero sigue creciendo pese a las inyecciones públicas de capital.

El HSBC tiene previsto emitir acciones por valor de más de 12.000 millones de libras esterlinas (unos 13.500 millones de euros) para fortalecer su balance, según fuentes del banco citadas por el diario Financial Times. Desde el pasado octubre, la cotización ha sufrido un descalabro cercano al 50%. Además, el banco planea replegarse en EE UU, ante las fuertes pérdidas de su filial HSBC Finance Corporation.

Más información
El mayor banco de Europa suprimirá 1.200 empleos

Pese a la profunda crisis bancaria británica, el HSBC es uno de los bancos que no ha solicitado ayudas al Gobierno británico, que en sólo cinco meses ha tenido que poner en marcha tres planes de rescate para unos de sus competidores, el Royal Bank of Scotland. El HSBC podría anunciar hoy la ampliación en la presentación de sus resultados de 2008. Los analistas esperan una caída del beneficio y un recorte del dividendo.

Fuertemente implantada en Latinoamérica y Asia, la entidad ha sido tradicionalmente una de las mejor capitalizadas en el mundo. Con la ampliación, asegurada por Goldman Sachs y JP Morgan, persigue reforzar su capital, muy castigado por la caída en Bolsa. Según la prensa británica, el banco podría emitir acciones nuevas a un precio de 300 peniques (3,35 euros), un 40% por debajo de la cotización del viernes.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos estudia inyectar 30.000 millones de dólares (23.800 millones de euros) adicionales en el capital de la aseguradora AIG, muy castigada por la crisis, según fuentes próximas a la compañía citadas por Bloomberg. AIG recibió una ayuda pública de 150.000 millones en noviembre.

Por otra parte, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, defendió ayer la nacionalización total de Fortis como una posibilidad "perfectamente viable" si finalmente no se logra un acuerdo con el francés BNP Paribas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS