Ricky, de Badalona a Nueva York
Ricky Rubio volvió a ser, junto a Moisso, pieza clave en la paliza con la que el DKV Joventut despachó al Bruesa (106-70). Diecisiete puntos, cuatro rebotes, seis asistencias y tres recuperaciones en 20 minutos de juego dibujan sólo una parte del papel cada vez más relevante que desempeña el base, de 18 años, en el juego de un equipo que ha vuelto a encaramarse al tercer puesto de la ACB aprovechando la derrota de un deprimido Madrid en Bilbao (88-81).
Asombra Ricky en Badalona y no pasa día sin que aumente su caché en la NBA. Los elogiosos informes de la decena larga de ojeadores que acudieron a la Copa del Rey, en Madrid, dos semanas atrás, han propulsado definitivamente la candidatura del base del Joventut a meterse entre los tres primeros del próximo draft. Ante todo, es preciso aclarar que para que Ricky aparezca en el draft, que se celebrará el próximo 25 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, debe declararse elegible. Es decir, debe remitir una carta a la NBA solicitando su inclusión en ese draft. El plazo máximo para ello expira 60 días antes de su celebración. En consecuencia, la decisión de Ricky debe estar tomada y notificada el 25 de abril.
Inevitablemente, el aspecto económico ejercerá un peso notable en la determinación que debe adoptar el jugador; por supuesto, con el asesoramiento de su familia y sus representantes. Los salarios de los jugadores drafteados ya están establecidos de acuerdo con el convenio de la NBA y el sindicato. El primer puesto equivale a una ficha de 3,8 millones de euros. Si fuera elegido entre los primeros, parece que los números cuadrarían en el sentido de que podría hacer frente al pago de la cláusula de unos seis millones para desligarse de su contrato con el Joventut, que expira en 2011. Al menos, eso es lo que considera su agente en Estados Unidos, Dan Fegan que, según varios especialistas de la prensa norteamericana, está trabajando para promover la candidatura de Ricky a número uno del draft.
La ACB, mientras tanto, prosigue y se empiezan a perfilar ya las posiciones para afrontar los playoffs y también las plazas o la plaza de descenso. Además de la derrota del Madrid, en el que debutó su nuevo fichaje, Kennedy Winston, se produjo el triunfo del Unicaja en Valencia (79-83). El Unicaja, por de pronto, se engancha a la lucha por el tercer puesto. Todos desean evitar un posible emparejamiento en la segunda ronda con el Tau, que cada día se reafirma como el más fuerte y temible del torneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.