Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACB | IURBENTIA 88 - REAL MADRID 81

El Iurbentia acaba con su bestia negra

El equipo de Bilbao gana por primera vez en su historia al Real Madrid, que acumulaba ocho victorias consecutivas

El Iurbentia Bilbao Basket ha cortado la racha de ocho victorias consecutivas que acumulaba el Real Madrid y ha ganado hoy (88-81) por primera vez en su historia al equipo blanco, su auténtica "bestia negra" en las cinco temporadas de experiencia del club bilbaíno en la ACB. Ha sido otra nueva exhibición de Felipe Reyes, que ha firmado 20 puntos y 13 rebotes para 31 puntos de valoración, y que a pesar de eso no ha sido suficiente para frenar el ímpetu de un equipo bilbaíno que ha disfrutado con la resurrección de Lucas Recker (15 puntos) y el arrollador cuarto final de Damir Markota. El pívot croata ha dinamitado el partido en diez minutos explosivos con 12 puntos, un mate en la cara de Axel Hervelle y un tapón sobre Felipe Reyes a 20 segundos del final, que ha adelantado la fiesta de los más de 10.000 aficionados que se han citado en el espectacular Bizkaia Arena de Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Iurbentia 88 - Real Madrid 81

Iurbentia Bilbao Basket (17+23+16+32): Blums (4), Seibutis (10), Paco Vázquez (11), Guardia (12), Pasalic (12) -quinteto inicial- Salgado (8), Banic (4), Recker (15) y Markota (12).

Real Madrid (17+20+17+27): Llull (7), Bullock (21), Mumbrú (2), Massey (4), Reyes (20) -quinteto inicial- Raúl López (7), Van den Spiegel (4), Winston (2), Hervelle (12) y Marko Tomas (2).

Parciales: 17-17, 40-37 (descanso), 56-54 y 88-81 (final).

Árbitros: Pérez, Pizarro, Bultó y Peruga. Eliminaron por cinco faltas personales a Massey (m.34), Seibutis (m.40) y Hervelle (m.40).

Incidencias: Vigesimocuarta jornada de la liga ACB. 10.300 espectadores en el pabellón Bizkaia Arena de Barakaldo.

En la primera parte, el Iurbentia ha plantado cara a un rival que casi nunca se ha encontrado cómodo, ni a la hora de defender las variantes tácticas planteadas por Txus Vidorreta, ni tampoco al atacar la defensa bilbaína y rebotear en ambos aros, en los que ha sido ampliamente superado (21-11) en los primeros veinte minutos. El primer asalto ha resultado un intercambio de golpes que ha derivado en alternativas en el marcador para ambos equipos, gracias primero a la chispa de Ronnie Seibutis (10-4, min.5) y más tarde al acierto de Louis Bullock (12-15, m.9), que han concluido en tablas (17-17).

El Iurbentia ha recibido el primer revés serio con la tercera personal de Marko Banic cuando apenas habían transcurrido dos minutos del segundo cuarto. Con el pívot croata en el banquillo, los locales han jugado sus bazas lejos de la pintura y no les ha ido nada mal al anotar más canastas triples (8) que dobles (7). En el conjunto madridista, Reyes ha sacado provecho de las limitaciones físicas del Iurbentia y las muñecas de Sergio Llull y Raúl López han conseguido estirar al marcador hasta el 29-33 (m.17) antes de que una traca de tres triples de Paco Vázquez y Javi Salgado ha dado ventaja a los anfitriones en el descanso (40-37).

Los bilbaínos han empezado entonces a creerse que era posible acabar con el gafe madridista y han imprimido una velocidad más al partido (56-48, m.28) antes del capítulo final. Markota, con dos triples, y Seibutis han elevado la renta local a +8 (67-59, m.34) y obligado a Joan Plaza a solicitar un tiempo muerto que apenas ha tenido efecto en el desarrollo del juego. El Iurbentia se ha distanciado incluso a nueve puntos (70-61) y ha administrado con criterio los tiempos de los apenas cinco minutos que restaban hasta la bocina. Ni Reyes, ni Bullock, ni el discreto debutante Winston (2 puntos en 14 minutos) han sido capaces de contestar el triunfo bilbaíno en la recta final.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.