La madeja de Baena
Un juez investiga presuntas corruptelas en el municipio cordobés mientras los partidos se cruzan acusaciones
En 2007, la Guardia Civil recibió los escritos de tres personas denunciando irregularidades urbanísticas en Baena (Córdoba), gobernada por el senador y alcalde del PSOE Luis Moreno. La investigación policial y judicial tiró de un hilo de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, cobros de facturas falsas, malversaciones de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de información privilegiada.
- En junio de 2007, el constructor de Baena Carlos Arenas, que fue alcalde del PTA entre 1979 y 1983, acudió a la Guardia Civil para poner una denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento. "Denunciamos después de comprobar el trato discriminatorio que se nos daba", afirma Arenas. "Sufrimos un verdadero acoso profesional, personal y familiar", continúa. Junto a él, su esposa, María Jesús Muñoz, concejal de IU en el Ayuntamiento y trabajadora en el área de Urbanismo desde 1983, y Manuel Luque, guarda del consistorio, también presentaron denuncias en la misma línea. El Juzgado de Primera Instancia de Baena imputó, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, a dos ex concejales socialistas, entre los que se encontraba un teniente de alcalde de la anterior corporación, un concejal y la funcionaria jefa de Urbanismo. El caso se encuentra ahora en diligencias previas. El Consistorio afirma que todos los expedientes denunciados ya lo habían sido previamente por el Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde, Jesús Rojano, se personó en la causa y presentó un escrito de alegación desgranando cada caso denunciado y señalando los documentos que, según el Ayuntamiento, invalidaban las acusaciones. El Consistorio sospecha que las acusaciones fueron orquestadas por IU y el ex coordinador regional, Luis Carlos Rejón. Algo que niega IU.
Se indaga sobre cobros de facturas falsas, malversación y cohecho
- El Ayuntamiento apunta al baenense Rejón como inductor del segundo capítulo de esta historia. 19 días después de la denuncia de Arenas, Muñoz y Luque, un constructor, Jesús Gómez, firmó una declaración ante la Guardia Civil y reconoció en el juzgado que había cobrado 12 facturas falsas al Ayuntamiento y que había devuelto el dinero a dos trabajadores del Consistorio. Del presunto caso había tenido noticia un cabo de la Guardia Civil, hermano de la edil María Jesús Muñoz, y que estaba casado con la contable de la empresa de Gómez. Luego, el constructor se retractó por escrito y dijo que se gastó el dinero en "el mundo de la noche" y que había sufrido una encerrona por parte de varios agentes de la Guardia Civil, incluido Muñoz, lo que es rechazado por la concejal de IU: "Mi hermano no participó en la investigación". Y mientras las pesquisas siguieron. Se ordenó pinchar los teléfonos de los dos empleados municipales, Rafael Santano, jefe de negociado del Área de Comunicación que ejercía labores de secretario personal del alcalde -quien aparece en algunas de las conversaciones- y de Juan Díaz, trabajador municipal. Además, hay otros tres imputados a los que no se pinchó los teléfonos: dos empresarios (incluido Muñoz) y el presidente de una sociedad de cazadores. La causa se mantiene en diligencias previas.
Por las escuchas, la Guardia Civil defiende que no sólo existía el cobro de facturas falsas, si no que el dinero era usado para sufragar juergas de los dos empleados municipales en clubs de alterne de Marbella. El Ayuntamiento realizó dos auditorias que demostrarían que las facturas eran verdaderas. Los encausados exculpan a su alcalde y declaran su inocencia: "No cobramos nada a los empresarios. El dinero para irnos de fiesta lo pagamos de nuestro bolsillo". La defensa de los dos acusados ha detectado posibles irregularidades en la investigación y pedirá la nulidad.
- El juez investiga ahora si ha habido tráfico de información privilegiada de carácter urbanístico, sin que haya imputados. Mientras, el PSOE anuncia querellas contra Diego Valderas, líder de IU en Andalucía y José Antonio Nieto, responsable del PP en Córdoba. Y PP e IU piden la dimisión de Luis Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.