Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cuatro paradas literarias

Kirmen Uribe abre esta tarde un nuevo ciclo de DK Literatura en San Sebastián - Habla con los lectores de 'Bilbao-New York-Bilbao'

Hace unos días, Kirmen Uribe (Bilbao, 1970) entró en el blog de Pedro Almodóvar y leyó que al cineasta le interesan las novelas inclasificables, que rompen el género, así como la literatura del yo, esa en la que el propio autor aparece y forma parte de la ficción. Pues "eso mismo" presentará el escritor hoy en la Biblioteca Central de San Sebastián, porque eso precisamente es su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), como corroboraba ayer el propio autor.

Uribe abrirá esta tarde (19.30) un nuevo ciclo de DK Literatura, el programa con el que el Ayuntamiento donostiarra propicia el encuentro entre escritores y lectores. La cita se desarrollará en euskera, el idioma en el que está redactada Bilbao-New York-Bilbao (su traducción estará lista el próximo otoño). No es la primera vez que el autor habla con sus seguidores de la novela, en la que entrelaza la historia de tres generaciones de vascos durante un viaje transoceánico. Y lo que más le ha llamado la atención en esos intercambios de opiniones es que, al ser un libro "tan caleidoscópico, la gente se queda con partes".

Esta novela "es fruto de una larga reflexión sobre la escritura y nuestra sociedad"

Clara Usón, Eugenia Rico y John Carlin tomarán el relevo a Uribe

Tras provocar una pequeña revolución en la literatura vasca con sus poemas, sentía "el deber" de crear una novela. "Quería escribir una novela a mi madre antes de que fuera demasiado mayor, para contarle lo que ella nos ha contado durante tantos años". Pero no ha ideado una novela al uso. "Bilbao-New York-Bilbao es una respuesta que yo he dado a nuestros tiempos. Es fruto de una larga reflexión sobre la literatura, la escritura y nuestra sociedad".

Hay voces que apuntan que se trata de una novela poética. Él sonríe ante el comentario. "Nunca voy a abandonar la poesía, pero estoy muy contento con la novela. Y es que yo soy sobre todo un contador de historias, porque mis poemas son narrativos".

La escritora Clara Usón (Barcelona, 1961), en la actualidad afincada en México, tomará el relevo a Uribe el próximo 4 de marzo. La autora catalana viaja también en el tiempo en su última novela, Corazón de napalm, que constituye un relato robot de los años 80 protagonizado por un niño de 13 años que busca a su madre.

La siguiente parada, el 9 de marzo, será para Eugenia Rico (Oviedo, 1972). Acaba de publicar Aunque seamos malditas, una novela en la que habla de la lucha de las mujeres a través de una sanadora del siglo XVI acusada de brujería y de una mujer actual que huye del acoso de su jefe.

El círculo lo cerrará el 24 de marzo el escritor y periodista de EL PAÍS John Carlin con El factor humano, donde relata cómo Nelson Mandela logró reconciliar a negros y blancos de manera pacífica, gracias a un partido de rugby. La historia saltará al cine bajo la dirección de Clint Eatswood y con Morgan Freeman interpretando al líder africano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009