_
_
_
_

La recaudación fiscal bajó un 12% en 2008, hasta los 6.550 millones

El pago de impuestos retrocedió en Galicia y en España de manera similar

María Fernández

El descenso del empleo, la debilidad de las ventas y las restricciones crediticias explican el "inesperado, rápido e intenso deterioro de la coyuntura económica en 2008" tras más de una década de crecimiento sostenido. Son los argumentos que ha encontrado la Agencia Tributaria, que ayer hacía públicos los datos de recaudación fiscal del año pasado, en los que Galicia fue a la par con España.

El pago de impuestos se contrajo un 13% de media en el Estado y un 12% en la Comunidad Autónoma. Los ingresos tributarios totales en 2008 ascendieron a 173.453 millones en España, es decir, 27.223 millones menos de lo recaudado un año antes. El dinero ingresado en las delegaciones de la Agencia Tributaria en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo fue el 3,2% del total, 6.550 millones.

Todos los grandes conceptos tributarios, con excepción de los impuestos especiales sobre el tabaco y electricidad, retrocedieron. En particular, el impuesto de Sociedades y el IVA sumaron caídas del 39% y el 14% a nivel nacional y del 23% y el 18% en Galicia.

Este importante descenso en sólo un año tiene múltiples explicaciones. La caída del consumo parece la más evidente en el caso del IVA, que sólo en el mes de enero de 2009, en plenas rebajas, cayó en Galicia un 41%.

Los beneficios empresariales también retrocedieron, y eso pese a que la liquidación de 2008 se realizó sobre lo declarado un año antes, cuando la desaceleración no parecía dramática. En 2008 la delegación de A Coruña recaudó 1.033 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, un 15% menos. En Vigo la recaudación fue mucho más modesta, de 282 millones, pero la caída fue del 44%, casi la mitad.

Hay que tener en cuenta que este tributo se liquida en el domicilio fiscal de la empresa (es decir, que empresas importantes, como los grandes bancos o la refinería de Repsol en A Coruña, contribuyen en la provincia donde tienen sus respectivas sedes fiscales, aunque en Galicia cuenten con centros de producción). Desde Hacienda recuerdan que hay más motivos del descenso en la recaudación, como la "batería de medidas normativas aprobadas en 2007 y 2008 con el fin de estimular la actividad e inyectar liquidez a familias y empresas". Es el caso de la rebaja de 400 euros, que ha provocado una merma para las arcas del Estado de 4.100 millones, o la deducción por maternidad, de otros 1.090. También las rebajas de IRPF y Sociedades introducidas en 2007 se han comenzado a notar, a las que se añaden las medidas adicionales adoptadas el año pasado como el impacto del régimen de consolidación fiscal de grupos en el IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 2007, la recaudación del Impuesto de Sociedades crecía un 20% en Galicia, hasta los 1.731 millones de euros. Ocurrió en pleno auge económico, con el sector inmobiliario tirando fuertemente del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_