La huelga de médicos aplaza 48 operaciones y 155 consultas

El primer día de huelga de médicos en centros de salud y hospitales dejó ayer sin atención quirúrgica a 48 pacientes y sin consulta a 950. Al margen del baile de cifras en el recuento de pacientes perjudicados por el paro convocado por O'Mega y CESM, "se cumplieron los servicios mínimos en su totalidad". La Asociación Galega para la Defensa de la Sanidade Pública recordó ayer, sin embargo, que los sindicatos convocantes "no representan al colectivo médico de Galicia", y no están en la mesa sectorial, donde sí están CC OO, UGT, CIG, Satse y CSIF.

Sanidade relaciona el momento elegido por los sindicatos para convocar la huelga con las elecciones del domingo, y explica que "sin éxito" se reunieron con los convocantes antes de comenzar la huelga. Los sindicatos reivindicaban cobrar el suplemento extraordinario que cobran los médicos que pasan consulta también en la privada y piden ampliar la oferta de plazas. Sanidade ha reconocido que "no sobran especialistas" pero ha respondido que se han convocado más de 250 plazas de MIR y que se han creado 3.064 nuevos puestos.

La consellería cifra el seguimiento del paro en el 12%, y la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidade Pública en el 13%. Esta versión dista de la de los sindicatos convocantes, que aseguran que la huelga fue apoyada por el 70% de los médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS