Los jueces ofrecen diálogo pero mantienen la huelga de junio
Las asociaciones exponen sus reivindicaciones en el Congreso
Una vez cobrada la pieza de Mariano Fernández Bermejo casi todo ha cambiado. Como si él fuera el problema de la justicia ha bastado su sustitución por Francisco Caamaño para que vuelva el clima de diálogo y consenso entre los jueces y el Gobierno y entre el PP y Ejecutivo.
Ayer, por primera vez en la historia, cuatro asociaciones judiciales comparecieron en la Comisión de Justicia del Congreso para exponer sus reivindicaciones. Nunca habían comparecido asociaciones profesionales, menos para dar cuenta de un conflicto con el Gobierno y mucho menos si están formadas por miembros de otro poder del Estado.
Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente hicieron un relato detallado de sus reivindicaciones y en ningún momento anunciaron la retirada de la convocatoria de huelga para el 26 de junio, pero, al menos hicieron llamamientos al diálogo.
El PP pide tras la marcha de Bermejo volver al consenso sobre justicia
Tan positivo fue el clima que el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, afirmó que ha visto una disposición en los diputados que le lleva a pensar que habrá acuerdos sobre sus reivindicaciones y que no se repetirá una huelga de jueces. "Hay hartazgo real entre los jueces", dijo Jesús Chamorro, de la APM.
Los cuatro representantes de los jueces mantuvieron con firmeza sus reivindicaciones, especialmente la de retener la competencia para señalar las vistas que el proyecto de ley de nueva oficina judicial, en trámite parlamentario, pretende atribuir a los secretarios judiciales. Para las asociaciones ese cambio es casus belli.
El portavoz del PP, Federico Trillo, que en la última comparecencia de Bermejo hizo una agria intervención en la que anunció la ruptura del pacto de la Justicia, ayer se sumó al clima de diálogo. Con el cadáver político de Bermejo aún caliente, Trillo propuso un sistema "compartido", para que la agenda de señalamientos se elabore teniendo en cuenta las "prioridades" de los jueces, pero también la "disponibilidad" que establezcan los secretarios.
El portavoz socialista, Julio Villarrubia, aceptó buscar el acuerdo sobre las enmiendas al proyecto de ley, pero advirtió de que no debe hacerse bajo la presión de una convocatoria de huelga. "El poder judicial debe respetar al poder legislativo", les dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.