_
_
_
_

Las ONG piden a los partidos un pacto que garantice el 0,7%

145 entidades reclaman un acuerdo contra la pobreza

La promesa de destinar el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a cooperación internacional no se cumple. Sin ir más lejos, este año, la ayuda está en el 0,39% y en 2008 fue del 0,43%, como denuncian las ONG. Para garantizar este compromiso, al que incluso obliga la ley de Cooperación de la Comunidad Valenciana, 145 entidades lanzaron ayer una propuesta de Pacto Valenciano contra la Pobreza.

La intención de estas organizaciones, agrupadas en la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD) y la Plataforma Pobreza Cero, es que los distintos partidos políticos con representación en las Cortes se sumen a este documento y, así, se dote de "estabilidad presupuestaria y política" a estas ayudas. Entre las medidas incluidas en el texto destaca el cumplimiento -con independencia de quién gobierne- de la aportación del 0,7% a ayuda oficial al desarrollo y que los fondos "no estén condicionados por intereses comerciales, políticos o económicos de la Generalitat".

Solo se destina el 0,39% de los presupuestos para cooperación
"Queremos un pacto de mínimos para dar estabilidad a los fondos"

"Se trata de alcanzar un pacto de mínimos, que en medio de esta crisis mundial es más necesario que nunca", indicó ayer la presidenta de la coordinadora, Gloria Bigné, al presentar el texto. La iniciativa tiene su referente en el Pacto Estatal contra la Pobreza -iniciativa similar de envergadura nacional aprobada en el Congreso en diciembre de 2007- y en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU.

Bigné explicó que el pacto hace hincapié en reforzar la "transparencia y coherencia entre las distintas políticas del Gobierno valenciano para promover el comercio justo y el consumo responsable" e incide en una "visión integral de las políticas de desarrollo", algo en lo que ha colaborado recientemente la creación de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, que ha aumentado el presupuesto para esta materia.

"Este pacto no puede quedarse en papel mojado", indicó Bigné, quien abogó por "garantizar que la cooperación al desarrollo esté gestionada por instituciones adaptadas al crecimiento de la actividad, con la capacidad de gestión, flexibilidad y conocimientos necesarios para ello". En este sentido, recordó el avance que ha supuesto la puesta en marcha del Consell Valencià de Cooperació, el órgano de consulta en el que están representados los principales agentes del sector.

Alicia de Miguel (PP), Clara Tirado (PSPV), Reyes Matamales (Compromís) y Glòria Marcos (EU) acudieron en representación de los partidos políticos a la presentación de la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_