_
_
_
_
_

Aguirre anula el concurso de la televisión autonómica

Rosario G. Gómez

La Comunidad de Madrid ha renunciado -al menos de momento- a conceder un segundo canal autonómico de televisión. Cuatro años después de convocado el concurso, el Gobierno de Esperanza Aguirre da marcha atrás y lo anula. Esta decisión acarrea la devolución de los avales y la documentación presentada por las empresas que optaban a la licencia.

En 1999, durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid adjudicó dos televisiones de cobertura autonómica en tecnología digital terrestre (TDT) y emisión abierta. Las licencias fueron a manos del diario Abc (que explota la suya a través de Onda 6) y Onda Digital (que operó bajo la marca Quiero). Tras la quiebra de la plataforma, en 2002, la frecuencia revirtió a la Administración. Sacada a concurso público tres años después, la Comunidad de Madrid fue ampliando los plazos indefinidamente.

Hasta ahora. La adjudicación "no admitía más retrasos", argumenta el Ejecutivo regional. De modo que ha optado por anular el concurso. Justifica esta decisión por los cambios que se avecinan en el panorama audiovisual. La Comunidad considera que desde que se convocó el concurso se han producido "hitos que abundan en la necesidad de clarificación del panorama sectorial".

De hecho, la industria está pendiente de la Ley General Audiovisual, la transposición de la directiva europea sobre Televisión sin Fronteras y la regulación de la televisión de alta definición. Madrid, además tiene posibilidad de adjudicar un segundo múltiple digital autonómico con capacidad para cuatro canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_