_
_
_
_
_

Italia recupera la energía nuclear de la mano de Francia tras 21 años de rechazo

Las eléctricas públicas de ambos países construirán cuatro centrales atómicas

Antonio Jiménez Barca

Hace 21 años, los italianos, por medio de un referéndum, rechazaron la energía nuclear. Desde entonces han dependido y dependen del petróleo y, sobre todo, del gas proveniente de Argelia y Rusia. Ahora, por medio de Silvio Berlusconi -y de la mano de Francia-, los italianos volverán a producir electricidad gracias a la fusión nuclear. "Debemos despertar de un sueño en el que hemos estado sumidos durante decenios", manifestó el primer ministro italiano al lado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una cumbre bilateral celebrada en Roma y centrada sobre todo en la alianza energética.

Los dos Gobiernos firmaron ayer un acuerdo que abre el camino para que las empresas francesas especializadas en el desarrollo nuclear (Areva, EDF) entren en el mercado italiano. Participarán en la construcción de cuatro centrales nucleares de tercera generación en Italia, es decir, de 1.600 megavatios, más potentes que las actuales, y con una duración prevista de 60 años, 20 más que las que funcionan ahora. La primera de estas centrales nucleares funcionará en Italia antes de 2020, según el texto del acuerdo. Cuando las cuatro estén en marcha, generarán el 25% de la energía eléctrica que consume Italia.

Más información
Roma impulsa la línea de tren de alta velocidad Turín-Lyon

"Los ciudadanos franceses pagan menos por la factura eléctrica. Por eso digo que debemos despertarnos, pero, ayudados por la experiencia francesa, adelantaremos varios años", manifestó Berlusconi.

Sarkozy calificó el acuerdo de "histórico", y añadió que está dispuesto a que su apuesta nuclear se transforme en una apuesta "europea".

Después fue el turno de dos empresas, la italiana Enel y la francesa EDF. Firmaron y concretaron los términos del acuerdo bilateral adelantado por los dos dirigentes. Las dos empresas señalaron que crearán una sociedad que durará un mínimo de cinco años, compuesta a partes iguales, encaminada primeramente a calibrar la fiabilidad y viabilidad de todo el proyecto. También quedó claro que, en lo relativo a la gestión de las centrales, Enel será mayoritaria, y que el capital de terceras empresas será bienvenido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En contrapartida, el grupo Enel, que actualmente participa con un 12,5% en la primera central de tercera generación que se construye en Francia, en Flamanville, en el oeste del país, también entrará a formar parte de la segunda, que se levantará en Penly, en la misma zona, con un accionariado similar.

Cuando Berlusconi menciona la experiencia francesa relativa a lo nuclear no habla por hablar: el 77% de la energía eléctrica que se consume en Francia es de origen nuclear. El país, que ha hecho de la energía atómica un pilar de la independencia energética y nacional, cuenta con 58 centrales en funcionamiento, que a su vez se alimentan de 34 reactores de 900 megavatios, 20 de 1.300 y cuatro de 1.450. En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se creó el Comisariado para la Energía Atómica. En 1956 se ponía en funcionamiento la primera central nuclear.

De desarrollar esta política se encarga el grupo Areva, que dirige las distintas sociedades que se ocupan del levantamiento y mantenimiento de las centrales nucleares, del tratamiento y transporte de residuos, de las cuestiones que afectan a la ingeniería y de fabricar nuevas plantas. Es un grupo líder en el sector y tiene al Comisariado para la Energía Atómica como principal accionista (79%), seguido del propio Estado (5%) y de EDF (2,5%).

Pero no todo es perfecto: el pasado mes de julio se produjeron dos fugas de material radiactivo en dos centrales nucleares francesas. La compañía Areva las calificó de "anomalías".

Berlusconi bromea con músicos de una banda de los <i>carabinieri</i> ofreciéndose a ser detenido mientras espera a Nicolas Sarkozy en Roma.
Berlusconi bromea con músicos de una banda de los carabinieri ofreciéndose a ser detenido mientras espera a Nicolas Sarkozy en Roma.AFP

Auge atómico

- Suecia. <`/b>Tras 30 años de moratoria, el Gobierno decidió recientemente mantener sus 10 centrales en funcionamiento y dotarlas de nuevos reactores.

- Francia. El país genera con la energía nuclear un 77% de la electricidad, y construye un reactor de nueva generación (coste de 3.000 millones de euros).

- Finlandia. También está construyendo un reactor de nueva generación.

- Reino Unido. El Gobierno invitó el año pasado a varias empresas a levantar nuevos reactores en plantas en funcionamiento.

- Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Rumania y Lituania también tienen planes de construcción en distinto grado de desarrollo. En todo el mundo hay 44 reactores en construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_