Fin a la batalla judicial entre la actual pareja de Charles Spencer y su exmujer por violación de la privacidad
Será el hermano de Diana de Gales quien tenga que hacer frente a una parte de los costes, estimados en su totalidad en más de dos millones de libras, después de que Karen Gordon revelase sin permiso que Cat Jarman padece esclerosis múltiple


La batalla judicial entre Charles Spencer (Londres, 61 años), hermano de la fallecida princesa Diana de Gales, su actual pareja, la arqueóloga Cat Jarman, de 43 años, y su exmujer, Karen Gordon, de 53, parece haber llegado a su fin. Todo comenzó en octubre de 2024, cuando medios británicos revelaron que la novia del noveno conde Spencer había demandado a Gordon, fundadora y directora de la organización benéfica Whole Child International y de quien se separó en junio de ese año, ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. ¿El motivo? El presunto “mal uso de información privada” por revelar que padecía esclerosis múltiple sin su consentimiento. Entonces no se conocieron más detalles al respecto y, en ese momento, las partes se negaron a hablar del proceso ya judicializado. Ahora se ha sabido que han llegado a un acuerdo y será él quien tenga que hacer frente a una parte de la cifra pactada, según quedó establecido durante el acuerdo divorcio.
El tribunal no ha revelado la cantidad demandada a la condesa Spencer, pero The Times informa que el coste total del litigio podría superar los 2,2 millones de libras (unos 2,5 millones de euros al cambio actual). La cifra exacta se conocerá una vez ambas partes lleguen a un acuerdo. La arqueóloga noruega denunció que la exmujer de su pareja difundió a este y a otros amigos la noticia de su enfermedad sin su consentimiento. “La doctora Jarman no dio, en ningún momento, su consentimiento a la condesa para que divulgara dicha información a terceros ni le insinuara nada al respecto. Esta falta de consentimiento debería haber sido evidente para la condesa, dada la naturaleza de la información privada y las circunstancias en que se compartió”, afirmaron en su momento los abogados de la actual pareja de Charles Spencer.
Aunque su exmujer ha aceptado una oferta formal de acuerdo a los litigios civiles en Inglaterra, que permite proponer la resolución de un caso a cambio de una suma de dinero, continúa “sin admitir conducta ilegal”. Gordon ya negó toda responsabilidad y afirmó que cualquier referencia a la condición de Jarman había sido “totalmente legítima y justificada”. Fue en junio de 2024 cuando el exmatrimonio anunció su divorcio tras 13 años de relación y una hija en común. Cuatro meses después, él confirmaba que estaba de nuevo ilusionado.
Un portavoz de la condesa declaró, según recoge The Times, que el proceso “se ha resuelto mediante un acuerdo”: “La condesa considera que su posición ha sido plenamente reivindicada. No se admitió ninguna responsabilidad ni irregularidad, y se ha condenado al conde Spencer a pagar los costes legales, que superan los dos millones de libras, junto con 4.500 libras en concepto de daños y perjuicios que deberá pagar a su novia. La condesa Spencer espera sinceramente que esto marque el final del asunto”. Durante el proceso de divorcio de los Spencer, un juez determinó que cualquier acuerdo financiero tendría que ser cubierto por el hermano de Diana de Gales. En este caso, sí que deberá pagar los costes relacionados únicamente del acuerdo de litigio y los honorarios legales asociados.

En una declaración enviada a People, Jarman aseguró que estaba “aliviada” de poder seguir adelante: “Presenté mi reclamación de privacidad después de que mi información médica privada fuera compartida sin mi consentimiento. Como persona con esclerosis múltiple, tengo el derecho incuestionable de decidir cuándo y cómo compartir estos detalles tan sensibles. Presentar la reclamación fue una medida necesaria y basada en principios para proteger ese derecho, así como mi carrera y mi sustento”.
David Sherborne, abogado que representó a la condesa, declaró en el juicio que se había sentido “conmocionada y devastada” cuando su entonces marido le envió un mensaje de texto con la noticia de que quería el divorcio. Un hecho que ocurrió “solo cuatro semanas” después de celebrar San Valentín con un “mensaje romántico”. The Times recoge que esta acusó a su expareja de tener una “aventura” con la arqueóloga antes de poner fin a su matrimonio; algo que él niega. Spencer y Jarman se conocieron mientras ella realizaba una excavación arqueológica en la finca que el conde tiene en Althorp. Pronto comenzaron las sospechas y la condesa decidió organizar una llamada con el entonces marido de Jarman: “Lady Spencer le preguntó si pensaba que existía una aventura entre ellos. Tras comparar la versión de la demandante y la de Earl Spencer sobre lo que habían estado haciendo entre noviembre y diciembre de 2022, la aventura quedó clara”, señaló la defensa.
Después de aquello, decidió confrontar directamente a la noruega y le envió un correo electrónico: “Antes que nada, como mujer, solo quiero decirle que estoy muy decepcionada. Buena suerte, Cat, te espera un viaje durísimo. Creo que lidiar con él a tiempo completo será mucho más complicado que una escapada de cinco días a Norfolk y una o dos noches en Londres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































