DIARIO DE CAMPAÑA

- Un extraño silencio
Apenas se ven carteles en las fachadas ni se escucha el ruido de las megafonías de vehículos anunciando mítines por las calles. Nada que ver con las campañas precedentes de las elecciones vascas, seguidas con estruendo por políticos y periodistas. Parece como si en Euskadi no se fueran a celebrar elecciones el domingo. Y eso que los sondeos dicen que puede haber un cambio. Hay un extraño silencio en demasiada gente. ¿Posible antesala de votaciones singulares? ¿Quién de la izquierda abertzale va a decir que no va seguir el voto nulo? ¿Qué votante del PNV va a decir que ha decidido no votar a Ibarretxe? O ¿los clásicos votantes del PNV que se pasaron al PSE en las generales van a decir acaso si mantienen ese voto o regresan al original? La rara campaña y el silencio se explican por la singularidad de estas elecciones.
- Felipe y Euskadi
Felipe González siempre ha sentido fascinación por Euskadi, desde que siendo un joven abogado laboralista se sorprendía al contemplar cómo los obreros vascos salían de las grandes fábricas con el periódico en la mano. Como abogado laboralista en Vizcaya, en la segunda mitad de los años sesenta, conoció a un trabajador de la UGT, Lalo López Albizu: el padre de Patxi López. González ha confesado reiteradas veces su admiración por la combatividad de Lalo. También tuvo que soportar sus duras críticas porque apostó por Nicolás Redondo cuando la crisis entre su Gobierno y la UGT. Ayer fue un día importante para González. Apoyó al hijo de Lalo en la campaña y lo hizo en Eibar, el municipio en que se presentó en Euskadi hace 33 años. Allí apeló a la derrota del PNV para que se vaya Ibarretxe y regrese Josu Jon Imaz.
- El PP se moja
En estas elecciones en las que PNV y PSE han apostado como estrategia por un perfil bajo para no meter la pata, el PP de Basagoiti, más desconocido, ha optado por una campaña heterodoxa para llamar la atención. Así, manda a sus candidatos guipuzcoanos a meterse vestidos en las aguas de La Concha, en pleno invierno, porque "el PP se moja", o reivindica que la Vuelta a España salga de Bilbao. Algún gancho tiene porque el fin de semana el PP llenó el BEK de Barakaldo, con Rajoy como estrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































