_
_
_
_
_

Las azulejeras venden derechos de emisión para hacer frente a la crisis

20 millones de euros han ido a parar a las cajas de las empresas

María Fabra

La crisis aprieta y las empresas azulejeras, que se concentran mayoritariamente en Castellón, han echado mano de sus derechos de emisión de CO2 a la atmósfera para conseguir liquidez. Unos 20 millones de euros han ido a parar a las cajas de las empresas por ese sistema.

Muchas y muy diferentes han sido las medidas adoptadas por las empresas para tratar de paliar la crisis. Una de ellas ha sido la venta de parte de los derechos de emisión de CO2 asignados a plantas de cogeneración y empresas de papel, cerámica, ladrillos, vidrio, cementos y refino. En la Comunidad Valenciana son 120 las instalaciones afectadas por el Plan Nacional de Asignación y, en total, tienen repartidas nueve millones de toneladas de derechos de emisión anuales. Durante 2008, algo menos 60% de las plantas valencianas vendió derechos de emisión, según datos de Sendeco2, la plataforma española que opera con este tipo de derechos, y solo un 10% compró derechos. Los sectores que más han operado en el mercado han sido los energéticos (petroleras, gasísticas, eléctricas, cogeneradoras), que son los que más derechos tienen. Pero el sector que, en mayor medida, acudió para vender gran parte de su asignación actual ha sido el sector cerámico, en el que están incluidas las empresas de ladrillo y teja que, debido al parón de la construcción, han visto también cómo descendía su producción. En cualquier caso, según datos de la bolsa española de emisiones, el sector azulejero aumentó su presencia en este mercado "de manera notable" a partir del mes de julio.Según las mismas fuentes de la bolsa española de emisiones, alguna planta del sector cerámico de la provincia de Castellón, "con ciertos problemas de tesorería y con dificultad de encontrar la liquidez necesaria en el sector financiero", decidió vender toda su asignación del año 2008 y usar parte de la del 2009 para cumplir con sus obligaciones de entrega de derechos por las emisiones verificadas en 2008. Aún así, en la mayoría de los casos, la venta se ha limitado a los excedentes, con lo que, según los cálculos provisionales realizados por Sendeco2, la venta entre las empresas valencianas corresponde a entre un 20% y un 30% de su asignación.

En la mayoría de los casos la venta se ha limitado a los excedentes

España ha jugado con una ventaja. La Unión Europea retrasó la aprobación de los diferentes Planes de Asignación Nacionales para el periodo 2008-2012. Esto hizo que los países repartieron los derechos entre las instalaciones con mucho retraso y, en abril, sólo cuatro países europeos tenían ya el reparto efectuado. Uno de ellos fue España, lo que posibilitó que las instalaciones pudieran ofrecer derechos de emisión mientras que en el resto de Europa escaseaban los derechos en el mercado. Ante la fuerte demanda y la escasa oferta, durante el primer semestre del año, el precio del derecho por tonelada de CO2 se mantuvo en niveles superiores a los 20 euros, alcanzando, en julio, los 29. Así, las empresas españolas que empezaban a sufrir la dureza de la crisis en sus sectores y viendo que España era de los pocos países europeos que ya había realizado la entrega de los derechos a sus plantas, decidieron vender derechos buscando la liquidez necesaria que difícilmente obtenían en el sector financiero.

Según los cálculos realizados, teniendo en cuenta la asignación y los precios por derecho, la bolsa habría vendido alrededor de 20 millones de euros en derechos que habrían ido directamente a la caja de las empresas. En el total de España, el importe se sitúa entorno a los 400 millones de euros.

A partir del verano del año pasado, la mayor parte de Europa hizo entrega de los derechos de la nueva asignación y la oferta de derechos aumentó e hizo descender el precio de la tonelada de

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CO2 a niveles por debajo de los 10 euros, con mínimos históricos que se situaron en torno a los 7 euros.

Al margen de que el descenso en la "cotización" sea menos atractiva para operar y menos rentable para los vendedores, Sendeco2 sí alerta de lo que puede pasar cuando el ciclo económico se recupere y la producción vuelva a su ritmo normal. Entonces, algunos habrán de comprar no sólo el déficit de derechos que ya tenían con la asignación recibida, sino que, además, tendrán que comprar los derechos que han vendido previamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_