Recoder se presenta como el heredero del pujolismo
Ecología transversal, educación con disciplina y varios intentos socialdemócratas configuran el pensamiento político del alcalde de Sant Cugat del Vallès y casi eterno candidato al liderazgo en Convergència: Lluís Recoder. El dirigente nacionalista presentó ayer un libro, con el título La llibertat com a resposta (Ara Llibres), en el que defiende el proyecto de Casa Gran del Catalanismo de Artur Mas, sin tanto énfasis soberanista: siempre que sea como la CDC primigenia de Pujol, "que aglutine desde pos-marxistas a democratacristianos" y que recoja a todos aquellos que comparten un horizonte catalanista. Recoder se confiesa "defensor de la familia clásica", pero "sin reivindicar la familia patriarcal". El dirigente de CDC manifiesta: "Defiendo el derecho del hombre y de la mujer a construir su futuro en función de su deseo o condición sexual".
Y matiza: "Pero la familia clásica es la opción principal de las personas a la hora de orientar su futuro y es garantía de continuidad de la sociedad, transmisora de valores y principal núcleo de solidaridad". Más matices. Este admirador de Al Gore no entra en el debate soberanista de CDC y se presenta como figura que entronca con la tradición pujolista.
En su ensayo, reclama una "alianza" entre escuela y familia para enderezar el sistema educativo y recuperar la disciplina. El alcalde de Sant Cugat señala: "Digo sí a la difusión de valores progresistas y solidarios, pero a la vez digo que éstos no pueden borrar valores como la cultura del esfuerzo y la autoridad". El cóctel idelógico que le guía está compuesto de una base socialdemócrata aderedezada con el seguimiento de los evangelios y unas gotas de doctrina liberal, opuesto "al corporativismo de los sindicatos".
Recoder asegura ser "un trapecista, un independiente en política" que alguna vez se "ha quedado a la intemperie". El dirigente nacionalista, que desde el pasado verano forma parte de la dirección tras amagar con ser sucesor de Mas, repasa en el libro su trayectoria política: despertar político en la Transición, construcción de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), los 13 años de diputado en el Congreso junto a Miquel Roca y Joaquim Molins, y finalmente la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.