CiU y PP exigen responsabilidades por las cuentas del Fórum

Los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona coincidieron ayer en pedir responsabilidades políticas y la revisión de más cuentas del Fórum tras el varapalo que da la Sindicatura de Cuentas a la gestión de la empresa municipal que ejecutó todas las obras. La sociedad es Barcelona de Inversiones Municipales (BIMSA) en su denominación actual y en la época (entre 2001 y 2004) era Infraestructuras del Levante. El informe de la sindicatura observa varias irregularidades: en la publicidad y el sistema de concursos y licitaciones de las obras, en la contratación y selección de personal, y en la compra por parte de la empresa municipal de bienes del Fórum. Donde es más duro el informe es en la gratificación de 100.000 euros a un directivo de la sociedad. La califica de irregularidad contable que podría ser perseguida por el Tribunal de Cuentas.
Xavier Trias, presidente de filas de CiU, pidió dos dimisiones: la del actual edil de Urbanismo del Consistorio, Ramon García-Bragado -en la época del Fórum, gerente de Urbanismo-, y la del gerente municipal, Andreu Puig. CiU y el PP hicieron hincapié en que las formas de hacer de la empresa de las obras del Fórum responde a un modelo de política que está "agotado", en opinión de Trias. Alberto Fernández Díaz (PP) argumentó que se tendrían que revisar de nuevo todas las cuentas del Fórum. Jordi Portabella (ERC) fue más cauto en las críticas y abogó por corregir lo que no se hizo bien. El edil García-Bragado, en réplica a Trias, le aconsejó que "mire bien los papeles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Alberto Fernández Díaz
- Sindicatura de Comptes Cataluña
- Ramón García Bragado
- Infraestructures del Llevant de Barcelona
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Fórum Culturas 2004
- Xavier Trias
- Oposición municipal
- Plenos municipales
- Forum culturas
- CiU
- Finanzas municipales
- Barcelona
- Generalitat Cataluña
- PP
- Cataluña
- Partidos políticos
- Agenda cultural
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































