Saura y Salgado pactan 800 millones más para infraestructuras
Una partida de 158 millones podría ir a la Sagrera
Final feliz. Coincidieron en afirmarlo la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Interior, Joan Saura. Eso sí, en ambos casos sonó como si utilizaran sordina. "Es el día de fijarnos en lo que va bien y no en lo que no funciona", dijo Saura, reconociendo que algo no va del todo bien. "Comprendo que el consejero quisiera que las cosas fueran más deprisa", comentó la ministra. Pero ayer destacaron ambos "lo positivo", es decir, que habían pactado una inversión de 800,13 millones de euros en infraestructuras correspondientes a lo previsto en la disposición adicional tercera del Estatuto. Este dinero se añade a los 4.006 millones ya incluidos en los presupuestos.
Los 800 millones incluyen una partida de 140 millones a cuenta de lo no ejecutado en el año 2007, que fueron 500 millones. Al año siguiente se trató de compensar, pero como no está liquidado lo correspondiente a 2008, se dota una partida con 140 millones a la espera de conocer si ha de ser más o menos.
Casi todas las partidas (cinco) son para obras muy concretas que se ejecutarán o, al menos, se iniciarán en 2009. Queda una cantidad, 158 millones, cuyo destino será decidido por la subcomisión de infraestructuras. Esta cifra podría ir a financiar las obras de la estación de la Sagrera, pero ni Salgado ni Saura quisieron pronunciarse hasta que se reúna y decida la subcomisión.
De lo que no hablaron fue de traspasos."Hablamos de ello hace 15 días y decidimos acelerarlos con vistas al verano", dijo Saura, sin querer entrar más en los asuntos. Respecto a la financiación, Salgado fue algo más explícita: "Se produzca el acuerdo cuando se produzca, tendrá efectos retroactivos de modo que se cumpla el Estatuto".
Las obras de Fomento se llevan la parte de león: 453 millones (incluidos los 158 millones sin destino prefijado). Las siguen las correspondientes a Medio Ambiente (224,5 millones de euros). La tercera partida (83,1 millones) es para inversiones en investigación y desarrollo y dotaciones universitarias. Finalmente, hay una partida de 39,4 millones para industria, comercio y turismo. Algunas de las partidas son para obras plurianuales, como las de la alta velocidad Tarragona-Valencia y la adaptación de la línea férrea Mollet-Papiol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Elena Salgado
- Joan Saura
- IX Legislatura España
- MAP
- PSOE
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Cataluña
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España