Los sindicatos se quedan solos en su rechazo al adelanto del curso

El Consejo Escolar apoya el nuevo calendario y los docentes protestan con un paro

El Consejo Escolar de Andalucía apoyó ayer el adelanto del curso propuesto por la Consejería de Educación. De este órgano forman parte los sindicatos, las asociaciones de padres, los alumnos, el personal administrativo, la patronal de los concertados y representantes de los municipios y de la Universidad. Los únicos que se opusieron al nuevo calendario escolar fueron los sindicatos de docentes, según indicó Pilar Triguero, presidenta de la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa).

La reunión del Consejo Escolar de ayer coincidió con el paro de una hora convocado por los sindicatos mayoritarios contra el adelanto del curso. Si se hace caso a los datos que aportó la Consejería de Educación la protesta fue un fracaso. Sólo la secundó un 11% de los docentes de la comunidad: un 22% de maestros y un 3% de los profesores de Secundaria.

El siguiente paso será trasladar el nuevo calendario al Consejo de Gobierno

Si se atiende a los datos de los sindicatos el seguimiento fue "masivo": un 70% en Infantil y Primaria y un 61% en Secundaria. El 3 de mazo se vuelve a reunir el Consejo Escolar. Y los sindicatos volverán a protestar ese mismo día.La Consejería de Educación pretende que las clases arranquen el 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, con lo que el calendario escolar tendrá 180 días lectivos. En el caso de Secundaria la fecha se mantiene como hasta ahora y en Bachillerato y Formación Profesional se adelantaría hasta el 15 de septiembre. A los que realmente afecta esta medida de forma mayoritaria es a los colegios, quizás por ello el paro convocado por los sindicatos tuvo ayer mejor acogida en el colectivo de maestros de Infantil y Primaria.

Tras el informe favorable del Consejo Escolar de Andalucía, el adelanto del curso que pretende poner en marcha la Consejería de Educación está más cerca. El respaldo de la permanente del consejo es un paso decisivo. El próximo 3 de marzo el pleno de este órgano emitirá su dictamen definitivo. "Si ha pasado la permanente pasará el dictamen del pleno", indicó ayer Triguero, ya que serán los mismos representantes los que voten de nuevo. El borrador de decreto con el nuevo calendario pasará luego al Consejo de Gobierno, según informó Educación.

Los sindicatos mantienen sus movilizaciones. El 3 de marzo, el mismo día en el que se vuelve a reunir el Consejo Escolar, habrá concentraciones en las capitales de las ocho provincias de Andalucía. ANPE, CC OO, UGT, CSIF y SADI indicaron ayer que "proseguirán las movilizaciones hasta que la consejería rectifique su actitud y negocie con los representantes del profesorado el calendario y la jornada escolar". Las centrales reclaman que este asunto se aborde en una mesa sectorial, en la que sólo están representados los trabajadores y la Administración educativa. Y la Consejería de Educación, que ya ha tratado en dos reuniones este tema con los sindicatos, cree que el adelanto del curso no es sólo un tema laboral. Es más, argumenta que los realmente afectados por la medida son los alumnos, que son los que entrarían unos días antes a clase, ya que los profesores tienen la obligación de incorporarse el 1 de septiembre a sus centros de trabajo.

En la reunión del Consejo Escolar de ayer también se abordó el decreto sobre el transporte escolar, que sí recibió el apoyo unánime de los miembros de este órgano de participación. El otro decreto que se estudió fue el de la función pública, que propone un nuevo sistema de acceso a las bolsas de trabajo por el que los interinos perderán sus privilegios a partir de 2012.

Los sindicatos y la Administración educativa están todavía negociando este asunto. Hoy se vuelven a reunir. Por eso, el Consejo Escolar decidió ayer aplazar su pronunciamiento sobre este asunto hasta el próximo jueves.

"Que el curso empiece antes, pero con más mejoras"

"Como padres nos viene bien que el curso empiece antes, pero que esto no se mezcle con mejorar el rendimiento escolar. Queremos las dos cosas, y para eso hace falta que la Consejería deje resuelto el curso en julio o arregle otras deficiencias", dice Antonia Álvarez, coordinadora de la AMPA del Centro de Infantil y Primaria Macarena de Sevilla.

Lo comentaba ayer a las diez de la mañana en la puerta del colegio rodeada de padres que llevan a sus hijos a clase una hora más tarde de lo habitual. "Normalmente entran a las 9.00 pero la dirección mandó una circular en la que decía que los profesores estarían en huelga la primera hora, así que lo traigo a las 10.00, porque si no iban a ser muchos niños para supervisar", comenta Elisabeth, una madre. Pero desde las 9.00 estaba abierto el centro con profesores que vigilaban a los pequeños que llegaron antes. Pilar Triguero, presidenta de Codapa denunció que "en las circulares mandadas por algunos centros debería haber quedado claro que garantizaban los servicios mínimos".

Sara es madre y profesora y no dejó a sus hijas en el colegio hasta las diez en punto, en muestra de apoyo a la huelga. "Creo que van a convertir las escuelas en guarderías, con cinco días no se soluciona el fracaso escolar". Otros padres piensan que "el problema sólo está en que los profesores no quieren perder sus dos meses de vacaciones".

A las 10.00 se retomaron las clases con normalidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS