El 80% de los enfermos mentales, sin subvención
Casi mil plazas de atención a enfermos mentales (968, el 80% de todo el territorio valenciano) dependen de asociaciones de familiares. Y éstas, a su vez, se sostienen con los fondos que presta la Consejería de Bienestar Social. A fecha de ayer, el departamento que dirige Juan Cotino aún no ha publicado la orden de ayudas para 2009 que destina a estas entidades. Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de la Comunidad Valenciana denunció ayer la "incertidumbre financiera" que padecen, lo que hace "inviable" su "mantenimiento y funcionamiento". De hecho, los profesionales llevan ya casi dos meses sin cobrar y se están postergando los demás pagos.
La importancia de la publicación de la orden es enorme. A partir de entonces comienza el trámite administrativo. Pueden solicitar las ayudas, Bienestar Social les reconoce como beneficiarios y, con este aval, pueden pedir una póliza a una entidad bancaria para que les adelante el dinero.
El año pasado la orden salió el 6 de enero. La resolución de las ayudas se produjo a principios de marzo y a finales de abril pudieron cobrar el 40% de los fondos (el 60% lo recibieron en noviembre). Este año, como apunta Llum Moral, trabajadora social de Feafes, en el mejor de los casos (si esta semana aparece en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana), las resoluciones no saldrán hasta principios de mayo y los primeros pagos no llegarán hasta junio o julio.
Fuentes oficiales de Bienestar Social indicaron ayer que la publicación de las ayudas es inminente y que el retraso se ha debido a que en lugar de subvenciones este año se concederán conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ayuda social
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Personas con discapacidad
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política social
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Enfermedades mentales
- Parlamento
- Enfermedades
- España
- Sanidad
- Medicina
- Problemas sociales
- Política
- Salud
- Administración pública
- Discapacidad
- Sociedad
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































