Ezenarro pide el voto a quienes "aún dudan" entre Aralar y D3M

Los seguidores de Aralar se encontraban ayer con el ánimo henchido tras comprobar que los sondeos electorales les otorgaban, en algún caso, hasta tres escaños en el Parlamento, lo que supondría triplicar su actual representación. "Esto va viento en popa", reconocía a EL PAÍS la cabeza de lista por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro. Después, cuando le tocó cerrar el mitin que esta formación celebró en una carpa instalada en el paseo de La Zurriola de San Sebastián, fue de lleno a la búsqueda del votante indeciso: "A los que todavía tienen dudas entre Aralar y D3M, votad a Aralar, que es la puerta a la esperanza".
Ezenarro manifestó que "ningún otro voto nacionalista será más útil y eficaz para romper la espiral del sufrimiento". Echó mano de las encuestas para explicar que Aralar está peleando un escaño en Álava y otro en Guipúzcoa. "En la medida en que suba Aralar, se retraen los votos a los partidos estatalistas", apostilló.
La candidata guipuzcoana hizo un llamamiento a la unidad de acción entre los nacionalistas con el fin de "desterrar la violencia de la estrategia política". "No hay atajos. Hay que superar el terrorismo con razones democráticas", porque de ese modo "nos van a hacer más caso en el ámbito internacional", concluyó.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, criticó al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, por "esconder vergonzosamente" con quién pactará tras las elecciones. "El próximo lunes se aliará con la extrema derecha, con el PP y UPyD. Lo hará con toda seguridad, porque los socialistas ya lo han hecho en Navarra", sostuvo.
Acusó al PP de estar "carcomidos por la corrupción endémica" y pronosticó que populares y socialistas se unirán tras las elecciones "para cerrar los caminos al pueblo vasco", como sucedió, en su opinión, cuando ambos partidos pusieron en marcha "la mayor de las corrupciones políticas que caben, la ley de Partidos". Mikel Basabe, cabeza de lista por Álava, pidió a los simpatizantes de Batasuna que digan en público que rechazan la violencia, de la misma forma en que lo "comentan entre amigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































