_
_
_
_

ICV pide 600 euros mensuales para los parados sin prestación

Miquel Noguer

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya tiene a punto su lista de peticiones para reformular el pacto de Entesa que sustenta el tripartito, cuyos socios prevén actualizarlo. Los ecosocialistas, a diferencia de Esquerra Republicana, ponen el acento en cuestiones estrictamente sociales que, según fuentes de la formación ecosocialista, pueden abordarse haya o no nueva financiación de la Generalitat. La medida más concreta es que el Gobierno catalán se haga cargo de ayudar con 600 euros al mes a las personas que agoten la prestación de desempleo y sigan sin encontrar trabajo.

El documento que ICV ya ha presentado a sus socios detalla 22 puntos que modificar en el pacto de Entesa que en 2006 firmaron los ecosocialistas, el Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana para alumbrar el actual Gobierno. Con la llegada de la crisis económica, todos los socios han convenido que se tiene que poner al día, aunque hay discrepancias.

Iniciativa pone el acento en cuestiones sociales para reformular el pacto

Mientras que el PSC es partidario de que el pacto se toque lo menos posible, los dos socios minoritarios piden cambios de fondo. ERC, con vistas a las elecciones europeas de junio, pide, además de medidas anticrisis, impulsar las selecciones deportivas catalanas y otras iniciativas que aumenten el carácter nacionalista del Gobierno.

Los ecosocialistas engloban sus propuestas en el área de cesión social, educación, apoyo a la ocupación, vivienda, infraestructuras y modelo energético. La idea de aumentar las prestaciones para los parados surge de la constatación de que en España hay ya un millón de personas que han agotado la prestación por paro. No existen datos territorializados para Cataluña.

Concretamente, ICV pide que estos parados puedan cobrar 600 euros de la Generalitat durante seis meses. Sólo se les pondría una condición: que hicieran un curso de reinserción laboral. "El objetivo es reciclar y preparar al trabajador para su reinserción en el mundo laboral ofreciendo a las personas que quieran un curso de formación durante seis meses con una prestación de 600 euros mensuales". El documento de los ecosocialistas no cuantifica el coste que podría tener la medida.

Iniciativa también pide ampliar el número de familias que se benefician de la renta mínima de inserción. Actualmente hay 13.940 familias que cobran por este concepto y se calcula que a finales de año la crisis ampliará esta cifra a otras 6.000. El límite de ingresos para acceder a estas ayudas es de 4.800 euros anuales. Los ecosocialistas proponen aumentar el límite a 7.488. Ello daría acceso a esta ayuda a un total de 9.000 personas más. El documento de los ecosocialistas tampoco cuantifica el coste de la medida.

Los tres socios del tripartito no han fijado un plazo para modificar el pacto que los une. El PSC es reticente a hacerlo antes de que haya un acuerdo firme sobre financiación autonómica, pues defiende que no se puede planificar sin conocer los recursos que se tendrán. Esquerra e Iniciativa, en cambio, exigieron a los socialistas que la reforma del pacto se rubrique antes de Semana Santa, haya o no acuerdo de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_