_
_
_
_
_
Análisis:NO VA MÁS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Encuestas sin respuesta

La oleada de sondeos ratifica la doble sensación que había tomado cuerpo en la opinión pública: que las fuerzas del PNV y del PSE están muy igualadas y que, en el caso del defensor de Ajuria Enea, una eventual victoria a los puntos no le asegura seguir presidiendo el Gobierno. Además de apuntar de forma aproximativa cómo están las intenciones del electorado, las encuestas del domingo antes del domingo de las urnas (por decirlo al modo estadounidense) tienen otra función. Recuerdan a los candidatos y sus equipos de campaña que el tiempo se acaba.

No parece que los resultados de las encuestas que se publican tengan una influencia considerable sobre la intención de quienes van a votar o abstenerse. Sin embargo, son escrutadas afanosamente en los cuarteles generales de los partidos. Constituyen la prueba de contraste de las estrategias seguidas, aunque lo habitual es que los directores de campaña las lean en clave de confirmación del rumbo elegido. Más que nada, por no reconocer errores y porque saben que, de no mediar imponderables, en los cinco días que restan no se pueden remendar los rotos de una legislatura.

Es posible que en el sprint final se aprecien algunas correcciones tácticas, si bien más en el sentido de incrementar la intensidad de los mensajes que de cambiar su contenido. Contra lo que pudiera presumirse, la situación de empate entre el PNV y el PSE no incita a correr riesgos para romperlo, y si se afrontan, serán muy medidos. Se cuidarán mucho de evitar que los esfuerzos para activar y poner en tensión al electorado propio provoquen la indeseada movilización de los posibles votantes del adversario.

En estas circunstancias de igualdad cobra mayor sentido la advertencia defensiva de que las encuestas no anticipan el resultado definitivo, sino que fotografían el estado de opinión electoral existente cuando se hicieron. En fin, que será necesario abrir las urnas para enterarnos del resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_