Encuestas sin respuesta
La oleada de sondeos ratifica la doble sensación que había tomado cuerpo en la opinión pública: que las fuerzas del PNV y del PSE están muy igualadas y que, en el caso del defensor de Ajuria Enea, una eventual victoria a los puntos no le asegura seguir presidiendo el Gobierno. Además de apuntar de forma aproximativa cómo están las intenciones del electorado, las encuestas del domingo antes del domingo de las urnas (por decirlo al modo estadounidense) tienen otra función. Recuerdan a los candidatos y sus equipos de campaña que el tiempo se acaba.
No parece que los resultados de las encuestas que se publican tengan una influencia considerable sobre la intención de quienes van a votar o abstenerse. Sin embargo, son escrutadas afanosamente en los cuarteles generales de los partidos. Constituyen la prueba de contraste de las estrategias seguidas, aunque lo habitual es que los directores de campaña las lean en clave de confirmación del rumbo elegido. Más que nada, por no reconocer errores y porque saben que, de no mediar imponderables, en los cinco días que restan no se pueden remendar los rotos de una legislatura.
Es posible que en el sprint final se aprecien algunas correcciones tácticas, si bien más en el sentido de incrementar la intensidad de los mensajes que de cambiar su contenido. Contra lo que pudiera presumirse, la situación de empate entre el PNV y el PSE no incita a correr riesgos para romperlo, y si se afrontan, serán muy medidos. Se cuidarán mucho de evitar que los esfuerzos para activar y poner en tensión al electorado propio provoquen la indeseada movilización de los posibles votantes del adversario.
En estas circunstancias de igualdad cobra mayor sentido la advertencia defensiva de que las encuestas no anticipan el resultado definitivo, sino que fotografían el estado de opinión electoral existente cuando se hicieron. En fin, que será necesario abrir las urnas para enterarnos del resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































