Greenpeace pide formar parte del grupo de expertos creado
La organización ecologista Greenpeace ha pedido formar parte del grupo de expertos que intentará restaurar las balsas de fosfoyesos formadas por residuos de la empresa Fertiberia en Huelva, colectivo cuya creación anunció ayer en Huelva el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El presidente andaluz ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, la creación de este grupo en el que habrá responsables de administraciones, científicos y expertos en medio ambiente que elaborarán un plan para la recuperación ambiental de las balsas. Un plan, indicó Chaves, que tendrá para la ciudad de Huelva dos consecuencias "muy importantes". En primer lugar, la creación de empleo en los trabajos de regeneración de las balsas, que, dado su tamaño y complejidad, requerirá un número importante de jornadas de trabajo.
La organización ecologista explicó en un comunicado que ha acogido este anuncio "con satisfacción, y que considera que su presencia en ese grupo de expertos es necesaria". Esta medida, junto con el cese inmediato de los vertidos a las marismas del río Tinto, fue una de las demandas planteadas al presidente autonómico en la última reunión que la organización ecologista mantuvo con él, además de recordar que "siempre ha mantenido que las tareas de descontaminación de las balsas de fosfoyesos permitiría la creación de nuevos empleos".
Reubicar trabajadores
Para la organización ecologista, posibilitaría la reubicación de los trabajadores afectados por el cese de la actividad de Fertiberia. "Éste es un buen comienzo, pero Fertiberia debe cumplir la resolución de la Dirección General de Costas y la reciente sentencia del Tribunal Supremo; el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta seguirán siendo cómplices de la catástrofe sanitaria y ambiental hasta que no obliguen a la empresa parar los vertidos", explica el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea.
Sostiene además Greenpeace que "estudios científicos, como los de la Universidad Pompeu Fabra o el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología, marcan a Huelva como el punto de España con mayor grado de mortalidad por cáncer como consecuencia de la intensa actividad industrial".
Greenpeace considera beneficioso para el medio ambiente el hecho de que la concesión administrativa para depositar los residuos de fosfoyesos haya caducado. Si la empresa considera que no puede continuar con su actividad sin arrojar los fosfoyesos, todo apunta al cese de su presencia en Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.