Una impresora en 3D o cómo hacer máquinas con desechos

Muchos de los grandes descubrimientos científicos de la historia surgieron en un laboratorio doméstico, lejos de las grandes instituciones y las universidades. A partir de esta premisa, Medialab-Prado se ha transformado en un "laboratorio de garaje" en el que los participantes del taller Interactivos?'09: Ciencia de garaje han experimentado con la ciencia, el arte y la tecnología para construir nueve instalaciones interactivas que invitan a reflexionar sobre las posibilidades de la experimentación alternativa. El resultado, otros tantos sorprendentes prototipos construidos a partir de materiales desechados (móviles, impresoras o aparatos tecnológicos usados y recogidos del vertedero de Valdemoro) o poco costosos y accesibles, utilizando software y hardware libres, que experimentan con las posibilidades creativas de la ciencia.

El visitante podrá "imprimir" objetos reales en plástico con la RepRap, una impresora 3D que además es capaz de fabricar las piezas necesarias para construirse a sí misma, fabricada por el neoyorquino Zach Smith Smith; o contemplar Madrid desde el cielo a través de las imágenes y los vídeos recogidos por un avión teledirigido (Rompetechos: una plataforma aérea libre), una máquina creada por Igor Gómez: "Está hecho una especie de plástico, el que se utiliza para hacer los carteles de los anuncios, y como yo hago fotografía aérea con fotomodelos quería hacerlo con materiales de bajo coste", explica este treintañero, ingeniero técnico en informática de sistemas, afincado en Madrid desde niño.

Hormigas robóticas

En esta misma exposición se puede ver también una plaga de hormigas robóticas construidas con material tecnológico de desecho (Hormiga Interactibus), realizada por Adrián Santuario Hernández; o quizá "escuchar" las reacciones químicas de un microscopio (Los sonidos de la ciencia), entre otras.

La muestra es el resultado de dos semanas de taller intensivo en el que los autores de los proyectos han trabajado con colaboradores de diversas nacionalidades, un formato único que se ha convertido ya en seña de identidad de este espacio municipal. El taller ha contado con el asesoramiento del colectivo Critical Art Ensemble (un colectivo estadounidense de artistas dedicado a la investigación que combina la tecnología con el arte) y Julian Bleecker (artista americano que ha realizado innovaciones en tecnología de móviles).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

INTERACTIVOS?'09: Ciencia de garaje.

Medialab Prado, Alameda, 15. De martes a viernes de 10 a 20, los sábados de 11 a 20 y los domingos de 11 a 15. Hasta el 22 de marzo. Entrada libre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS