_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Gritos y tensión en la investidura del alcalde que el PP no quería

El ex regidor de Boadilla no asiste al nombramiento de su sucesor

Esther Sánchez

Diez de la mañana. Expectación en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en un salón de plenos a rebosar. Vecinos y medios de comunicación pugnan por encontrar el mejor puesto de observación, escaleras y pasillos incluidos. El acontecimiento lo merece. Está a punto de comenzar la toma de posesión del nuevo alcalde, Juan Siguero, con el antiguo, Arturo González Panero, como concejal raso.

Puntuales, los ediles ocupan sus puestos con semblante serio. Todos, menos uno. Panero no aparece. "¿Dónde está?", murmura el público. Nadie conoce su paradero. O, al menos, eso contestan los ediles populares con miradas esquivas e imperceptibles encogimientos de hombros. La explicación oficial llegó después del pleno y de una breve declaración institucional del recién nombrado alcalde ante los medios. "Es una cuestión de respeto, en un día como hoy no quiere restar protagonismo al nuevo alcalde", indicó un portavoz del Ayuntamiento.

"Aquí no hay más que ladrones que se llevan el dinero", gritaban los vecinos
En el pleno no se permitieron intervenciones de la oposición

La sesión se inició tensa, pero en silencio. Por poco tiempo. Un par de minutos y primera interrupción. Ángel Galindo, edil del grupo independiente Alternativa por Boadilla (APB), pidió una explicación sobre lo que está pasando en el municipio. Pero no era "ni el lugar ni el momento" y menos para "montar un espectáculo", zanjó la presidenta de la sesión, Belén Húmera. La edil tampoco admitió la intervención del portavoz del PSOE, Pablo Nieto, que se conformaba con "tres o cuatro minutos".

Galindo volvió a la carga amenazando con "ir al juzgado de guardia" si no se respetaban sus derechos. No sirvió de nada. Húmera no consintió ninguna intervención. El nuevo alcalde, una vez que hubo tomado posesión, tampoco. La crispación subió de tono. Los vecinos se sumaron a la petición de explicaciones. Los gritos arreciaron. "Tienen derecho a hablar" o "aquí no hay más que ladrones que se llevan el dinero".

Finalmente llegó la votación. El resultado, el esperado: Siguero recibió el respaldo de 15 ediles del PP. Faltó el voto del ex alcalde ausente. El PSOE votó a su candidato y portavoz, Pablo Nieto, mientras que el concejal del grupo independiente APB optó, con ironía, por el anterior alcalde, voto que fue declarado nulo.

Siguero juró por su "conciencia y honor" cumplir con su deber, y a continuación recibió el bastón de mando consistorial de la mano de Húmera. Aplausos y pitos. Después, una breve declaración en la que agradeció la confianza depositada en él y al público su asistencia. Con un breve "es el momento de dedicarse a trabajar", levantó la sesión.

En el mismo pleno tomó posesión el concejal Juan Carlos Martín para cubrir el puesto que dejó la ex edil María Jesús Díaz, número dos de la lista y sucesora natural de Panero, a la que el PP de Madrid obligó a dimitir para que el regidor imputado se fuera. El ex alcalde se lo había exigido a Francisco Granados: si ella no se iba, él tampoco. "Estaba fuera de lugar que si yo dejaba la alcaldía pasara a ser alcaldesa alguien que podría estar generando el conflicto en Boadilla", declaró el mismo día en que dejó la alcaldía.

A los pocos minutos, Siguero realizó una declaración institucional a los medios de comunicación en otra sala del Ayuntamiento. No admitió preguntas. Rodeado de sus concejales, habló de sus propósitos en esta "nueva etapa", que se centran en devolver al Consistorio "la normalidad que siempre le ha caracterizado". "Que se vuelva a hablar de Boadilla por su gestión y su trabajo bien hecho", subrayó. En cuanto al proceso judicial en el que se encuentran inmersos, se comprometió a garantizar la máxima transparencia y colaboración con la justicia.

Los ediles de la oposición consideran a Siguero un hombre a la sombra de Panero, por lo que dudan de sus intenciones. "El PP está inmerso en una situación de desgobierno y Rajoy es el único que puede resolver y pasar por encima del partido en Madrid", opinó el edil de APB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_