¡La ingeniería existe!
¿Quiere usted ser millonario? (¿por qué no?) Pues sitúese en el plató de televisión, concéntrese y conteste a las siguientes preguntas de dificultad creciente.
¿Se pueden estudiar carreras de ingeniería en la Universitat de València? Sí (si ha contestado que no, retírese cabizbajo, pero siga leyendo, que lo necesita; si ha acertado, siga jugando).
¿Cuáles? Si no está seguro, use el comodín de la web: www.uv.es/etse. Se puede estudiar Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática y las Ingenierías Técnicas de Telecomunicación en Sistemas Electrónicos y en Telemática, dado que la Universitat tiene profesores especialistas en estas disciplinas en los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica e Informática, de donde además han salido algunos de los profesores más importantes de estas materias en otras universidades.
En tiempos de crisis, las carreras de ingeniería mantienen su alto índice de inserción laboral
¿Dónde? Utilice el comodín del público, y seguro que alguien conoce a alguien que estudia o trabaja allí o que tiene relación con alguna de las muchas administraciones, organizaciones o empresas con las que colaboramos. Es en Burjassot, en el campus que hay a la sombra de Canal 9. Se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE por sus iniciales en valenciano), que ahora comparte instalaciones con otros centros, pero que en menos de un año contará con un nuevo edificio enfrente de los Institutos de Investigación y del Parque Científico de la Universitat de Valencia.
¿Quién dirige la ETSE de la Universitat de València? (Comodín del autor) En cuanto reciba el nombramiento oficial (estoy esperando al motorista) el que suscribe estas líneas tendrá el honor de ser director de la ETSE, sucediendo en el puesto a Joan Pelechano, que tanto ha hecho por el desarrollo de la Escuela en los últimos años.
¿Desde cuándo hay ingeniería en la Universidad de Valencia? Ésta es la difícil, pero use el comodín del título, y reste a 2009 los 60 años indicados. Efectivamente, desde 1949. Ese año supone el arranque de la ingeniería química en Valencia, cuando el profesor Enrique Costa Novella, a la vuelta de una estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ocupó la cátedra de Química Técnica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia, poniendo en marcha una serie de técnicas y líneas de investigación y creando un equipo de investigadores para desarrollarlas. Unos años después, otro grupo de profesores emprendió una segunda línea de trabajo en ingeniería basada en las aplicaciones tecnológicas de la Física en las áreas de la Electrónica y la Informática.
En el curso 1976-77 comenzó a impartirse la especialidad de Química Industrial en la Licenciatura en Ciencias Químicas y también la especialidad de Electricidad, Electrónica e Informática en la Licenciatura en Ciencias Físicas (la que por cierto estudió un servidor). En esos años fueron consolidándose los equipos de profesores, con una actividad investigadora creciente y una importante acogida en cuanto a estudiantes que acudieron (acudimos) atraídos por la interesante combinación de conocimiento científico y aplicación tecnológica en una etapa floreciente para estas disciplinas.
En 1993, ante una nueva reforma de los planes de estudio (ya ven que son más frecuentes que las glaciaciones) las especialidades citadas devinieron en carreras completas de ingeniería, donde se forman profesionales provistos del conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos junto a las metodologías para aplicarlos en la resolución de problemas o satisfacción de necesidades en las mencionadas ramas de la Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química junto a dos especialidades de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Desde entonces estas carreras se han situado entre las mejores por índice de ocupación de los titulados y por el menor tiempo que necesitan para encontrar un trabajo relacionado con los estudios realizados.
Finalmente, en el año 2003 los estudios y departamentos de ingeniería de la Universitat, hasta entonces ubicados en las Facultades de Física y Química (nada que ver con la serie) por las razones históricas expuestas, pasan a agruparse en la ETSE que se crea para mejor organizar, aunar y proyectar los estudios e investigaciones en las áreas de la ingeniería en las que somos expertos.
Y ahora preguntará usted. ¿Por qué les cuento todo esto? Por cinco motivos: el primero, para conmemorar una cifra redonda como son 60 años de ingeniería en la Universitat de València. Segundo, para informar y atraer a futuros estudiantes que quieran cursar estas ingenierías (en breve los nuevos grados adaptados a Europa), recordando que en tiempo de crisis estas ingenierías mantienen su alto índice de empleabilidad. Tercero, para manifestar nuestro compromiso de contribuir desde la ingeniería al progreso de la sociedad al tiempo que luchamos por el reconocimiento social y profesional de nuestros titulados (puede leer el artículo Ingenieros como los blancos publicado en este periódico y que puede encontrar fácilmente con Google). Cuarto, para abrir nuestras puertas y seguir incrementando los ya importantes vínculos con las empresas (somos el centro de la UV con más cursos de formación con empresas, y entre los primeros en convenios de colaboración con empresas y administraciones). Y por último, como nuevo director de la ETSE, para ponerme a su disposición en todo lo referente a la consecución de estos objetivos.
Vicente Cerverón es director de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.