Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La principal empresa de Jaén plantea un ERE para sus 1.300 trabajadores

Valeo propone parar 40 días por sus pérdidas en los tres últimos meses

Nuevo revés para el tejido industrial de Jaén y, en concreto, para el sector de la automoción. La multinacional francesa Valeo ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 1.300 trabajadores de su planta de Martos y que se prolongaría, en principio, durante 40 días laborables. Valeo, líder europeo en la fabricación de faros para vehículos, ha alegado las pérdidas registradas durante los tres últimos meses por la crisis del sector de la automoción.

Valeo Iluminación es la principal empresa de la provincia de Jaén y, prácticamente, el único referente industrial en la comarca marteña tras el reciente cierre de la cementera de Holcim en el vecino municipio de Torredonjimeno. La única alternativa laboral que queda es el monocultivo del olivar.

La comarca se queda con el olivar como única alternativa laboral

El ERE anunciado por la dirección se suma al que tiene ya en marcha la otra empresa señera de Jaén, Santana Motor, que va a paralizar durante 100 días laborales sus cadenas de montaje de la rama militar, donde trabajan 365 personas. En ambos casos, la crisis del sector de la automoción es la consecuencia directa de ambos expedientes, que en el caso de Valeo podría tener consecuencias fatales para los 450 trabajadores eventuales de la compañía y para otros 2.500 trabajadores de las empresas auxiliares, según avanzó ayer el diario Ideal. Por si fuera poco, el expediente llega en plena guerra sindical desde que UGT decidió recurrir el convenio colectivo suscrito entre la empresa y CC OO y Asmayan.

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía mostró ayer su disconformidad con la presentación de este ERE y denunció la actitud con la que la empresa ha actuado durante este tiempo, tomando una decisión de manera unilateral sin atender a las propuestas alternativas de flexibilidad laboral planteadas por este sindicato en las mesas de negociación, según señaló el delegado sindical José Checa.

La dirección de Valeo comunicó el ERE a los sindicatos de forma sorpresiva en una reunión mantenida la tarde del miércoles. "Todos somos conscientes de cómo está el sector de la automoción, con un descenso en la producción que ronda el 40%, pero hasta ahora se habían salvado los muebles debido a que existía un porcentaje muy alto de eventualidad y a que se le ofrecieron a la empresa las herramientas de flexibilidad necesarias", indicó Checa. La empresa y los cuatro sindicatos con representación en Valeo -CC OO, UGT, Asmavan y USO- van a abrir ahora un periodo de 15 días para acordar los términos de esta regulación de empleo.

No es la primera medida de ajuste que lleva a cabo la planta de Valeo en Martos. El pasado mes de octubre se paralizó durante dos días el 90% de su cadena de montaje para adecuar la producción a la demanda, una medida que ya entonces intentaba evitar un expediente de regulación de empleo. El 30 de noviembre, un incendio destruyó dos naves de la factoría de Valeo, arrasando la nave de embalajes y la de componentes de fabricación de faros y proyectores para automóviles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009