La diputada de Cultura alavesa revela el apoyo de Baldeón al director de Iruña-Veleia

La diputada de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, fue ayer contundente al valorar el caso de las inscripciones falsas de Iruña-Veleia. "Estamos ante el mayor fraude contra el patrimonio de la Península Ibérica". "Nos jugamos la credibilidad de la institución foral", advirtió al indicar la necesidad de resolver correctamente el asunto. López de Lacalle realizó estas afirmaciones en su comparecencia en las Juntas Generales, a petición del PSE, en la que reveló las razones de su profunda desconfianza en la técnico responsable del Museo de Arqueología, Amelia Baldeón, por su actuación en este asunto.

La diputada desmontó la declaración de Baldeón, dos días antes, en la que se eximió de cualquier participación en el caso de los grafitos falsificados. Por el contrario, aportó información sobre su papel activo en la difusión de las inscripciones incluso cuando tenía constancia de que eran cuestionadas por expertos de distintos ámbitos académicos. Desveló que Baldeón ocultó a sus superiores una carta del catedrático de Filología Joaquín Gorrotxategi, cuyo contenido conocía, que advertía que "no se sostiene en absoluto que los textos en euskera correspondan a época romana, al igual que muchos de los consultados en latín". La carta era de finales de junio de 2006. A principios de ese mes se habían presentado los denominados "hallazgos excepcionales".

López de Lacalle también cuestionó la afirmación de Baldeón de que su función era sólo custodiar las piezas. Relató el interés de la técnico por el yacimiento a partir de los hallazgos, y que también preparó un libro con el director de la excavación, Eliseo Gil, que la diputada paralizó ante las dudas sobre las inscripciones. También recordó que Baldeón había encargado un vídeo sobre Iruña-Veleia y sus piezas, además de reservar una vitrina para las mismas en el nuevo Museo de Arqueología. "La responsabilidad es de quien no informa, de quien, arrogándose competencias que no le correspondían, actúa por su cuenta y falta a la verdad", respondió la diputada a la funcionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS