_
_
_
_
_

Las Cajas Rurales provisionan 120 millones y su beneficio cae el 43,39%

El rendimiento de explotación baja un 5,24% y la morosidad sube al 5,14%

Miquel Alberola

Las 36 Cajas Rurales valencianas han provisionado 120 millones de euros para 2009 ante el riesgo del aumento de la morosidad y las recomendaciones hechas por el Banco de España para fortalecer la posición de las entidades frente a la delicada situación económica. Esta dotación extraordinaria ha comportado una caída de su beneficio neto anual del 43,39%, "una cifra nada habitual para las rurales", reconoció ayer la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana. Los 127,26 millones que obtuvo en 2007 se han reducido a 72,04, aunque fuentes de la federación matizaron que sin esta dotación el beneficio en 2008 hubiese crecido un 14%.

Lo que sí que se ha incrementado es su ratio de morosidad, que se situó en el 5,14%, con una tasa de cobertura del 57,43% (en 2007 fue del 1,28% con una cobertura del 184,7%). Las mismas fuentes no pudieron precisar la tipología del moroso, aunque indicaron que en diciembre de 2007 el 40% eran impagos relativos a adquisición de vivienda, el 10% correspondían a préstamos a promotores y el resto se debía a particulares. La ausencia de datos actuales se justificó en la dificultad de obtención por la independencia de las cajas y la desigualdad de volúmenes de cada entidad.

Arnandis reivindica las cooperativas de crédito como tercer activo financiero

Las Cajas Rurales dieron más créditos en 2008, un 3,57% (15.000 millones), aunque el pasivo administrado, las imposiciones, cayó un 2,38% (13.838.859). La federación admitió esa pérdida, aunque subrayó que no ha comportado problemas de liquidez. El beneficio de explotación de las Cajas Rurales también sufrió un retroceso del 5,24%, con 203 millones frente a los 214 del ejercicio anterior, aunque insistieron en que la cuenta de pérdidas y ganancias refleja "un incremento de los rendimientos financieros superior al 21%".

El presidente de la federación, Cirilo Arnandis, manifestó que el enfriamiento del sector inmobiliario y el temor a un repunte de la morosidad no han restado solidez a los resultados. Asimismo, reivindicó la posición de las Cajas Rurales valenciana como "tercer activo financiero de la Comunidad Valencia" y su liderazgo en algunas comarcas. Arnandis apeló a su cuota de mercado del 13% en depósitos y del 8% en créditos, "muy superiores a las que representa este sector a nivel nacional". Fuentes de la federación no quisieron ayer aventurar ninguna previsión para el presente ejercicio: "2009 es complicado, y 2010 ya veremos". Arnandis aseguró que las Cajas Rurales están preparadas para adaptarse a una coyuntura menos favorable en el presente ejercicio debido, añadió, a que "gozan de buena salud y tienen diversificado el riesgo".

La federación quiso desmarcar a las Cajas Rurales del resto de entidades y circunscribirlas a su ámbito de cooperativas de crédito y su objetivo de banca comercial: "captar y conceder". Con todo, los expertos consideran que su vulnerabilidad es mayor por su inferior capital y colchón de dotaciones. Una de ellas, Ruralcaja, supone el 50% del conjunto. Luego hay seis cajas medianas y el resto, pequeñas. En los primeros nueve meses de 2008 el beneficio neto de Ruralcaja había caído un 37%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

36 entidades ante un año complicado

- Estabilidad y seguridad financiera: Las Cajas Rurales han realizado una provisión de 120 millones de euros para hacer frente a la complicada situación financiera y al peligro del aumento de la morosidad, que ha pasado del 1,28% (con una cobertura del 184,7%) al 5,14% (con una cobertura del 57,43%).

- Más créditos y menos depósitos: Pese a la restricción crediticia, las cajas han seguido poniendo liquidez en el mercado, aunque solo en un 3,57% más que en el ejercicio anterior (15.000 millones). Por el contrario, frente al poder de captación del resto de entidades, los depósitos de clientes han caído un 2,38% (algo más de 13.800 millones).

- Menos beneficios: Los beneficios de explotación de las cajas se redujeron un 5,24%, mientras que el beneficio neto se precipitó el 43,39%. De no haberse realizado la provisión de 120 millones, los beneficios de las 26 cajas hubiesen aumentado un 14%, según fuetes de la Federación de Cajas Rurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_