_
_
_
_
_

Agricultores de Almería protestan por la entrada "masiva" de tomate marroquí

Algo más de un millar de agricultores, la mayoría de ellos productores de tomate, se concentraron ayer en Níjar (Almería) junto a la salida del kilómetro 471 de la Autovía del Mediterráneo convocados por las organizaciones agrarias Asaja y Coag. Se trataba de la primera acción de protesta con una concentración que acabó con enfrentamientos entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los manifestantes y el corte de más de dos horas de la autovía. Los agricultores protestaban por el "repetido incumplimiento" de Marruecos con las exportaciones de productos hortícolas y por las negociaciones que la UE ha retomado con el país norteafricano.

La Autovía del Mediterráneo permaneció cortada en ambos sentidos a la altura de Campohermoso desde las 13.00 horas hasta las 15.30. Un grupo de los agricultores concentrados (medio centenar, según las organizaciones agrarias) se dispersó de la concentración original hacia la vía rápida para invadirla e incendiar alrededor de 5.000 kilos de tomate. Fue el modo en que parte del sector allí representado protestó por lo que tildan de "entrada masiva" de tomate marroquí en el mercado europeo. "Existe un incumplimiento constante por parte del reino de Marruecos al acuerdo que entró en vigor en 2001 y que está regido por unos contingentes y unos precios mínimos. No lo cumplen y pongo un ejemplo concreto: para el mes de enero el cupo de tomate es de 31 millones de kilos. Pues bien, sólo el mercado de Perpiñán (Francia) ha comunicado que ha vendido 42.000 toneladas de tomate marroquí", explicó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag.

Los agricultores también se manifestaron por las negociaciones entre la UE y Marruecos para liberalizar las exportaciones de aquel país, la cuales ambos colectivos califican de "preocupantes". La Subdelegación de Gobierno de Almería informó de que la concentración no contaba con permiso por lo que la Guardia Civil identificará a los responsables de la protesta para abrirles diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_