Confirmados los 1.933 años a Maeso por 275 contagios de hepatitis C
Los 1.933 años de condena al anestesista Juan Maeso no se tocan. El Tribunal Supremo rechazó ayer el recurso presentado por el médico y decidió no rebajar ni un solo día la sentencia que se le impuso por contagiar de hepatitis C a casi tres centenares de sus pacientes entre 1988 y 1997 en cuatro hospitales de Valencia, según fuentes del tribunal.
Tras un proceso que se eternizó durante nueve años, la Audiencia de Valencia condenó en mayo de 2007 a Maeso, de 68 años, a siete años de prisión por cada uno de los 275 enfermos a los que transmitió el virus y otros ocho por homicidio imprudente por los cuatro que fallecieron tras la infección. Además, fijó 20,3 millones en indemnizaciones a pagar por la Generalitat valenciana como responsable civil subsidiaria.
El facultativo se reservaba para él parte de la anestesia destinada a sus pacientes, según la sentencia. Primero se inyectaba él mismo en el quirófano una pequeña dosis y luego administraba a los enfermos el resto junto a trazas de sangre contaminada.
El fallo dejó claro que Maeso "usó fármacos opiáceos o tóxicos para sí continuamente en un periodo prolongado de tiempo". Todo ello, como apuntaron varios de los testigos en el proceso, para poder simultanear su trabajo como jefe de servicio de anestesia y reanimación en el pabellón maternal del hospital La Fe, de Valencia, con una intensa actividad profesional en la sanidad privada, donde gozaba de un gran prestigio.
La familia del condenado insistió ayer en su inocencia al considerar que es una víctima más del contagio masivo. Por ello, anunció que presentará un recurso contra la decisión del Supremo tanto en el Tribunal Constitucional como en el de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































