_
_
_
_
Elecciones 1-M

¿Qué hará usted por la natalidad?

Ibarretxe responde a las preguntas del público ante los micrófonos de la SER - La mayoría de las cuestiones se centraron en la situación económica

Duró algo menos de quince minutos, pero los oyentes de las emisoras de la SER en Euskadi pudieron escuchar una suerte de Tengo una pregunta para usted en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tuvo que responder en directo las cuestiones que le planteó el público. Fue a las 18.00, durante la emisión del programa La Ventana de Euskadi, que dirige y presenta Isabel Cobo. La periodista y Jon Rojas, el reportero de la SER que está siguiendo al candidato peneuvista durante la campaña electoral, le sometieron a una breve batería de preguntas para después ceder el micrófono al público.

"Yo le voy a preguntar por el problema de la población. Somos muy pocos en Euskadi. ¿Qué va a hacer por subir la natalidad?" Tras un segundo de desconcierto, Ibarretxe desgranó las ayudas a la natalidad que ofrece el Gobierno vasco -900 euros por el primer hijo, 1.500 por el segundo- y que se suman a los 2.500 del Gobierno central. Ibarretxe prometió que, si revalida su puesto, incidirá en la conciliación de vida familiar y laboral.

El 'lehendakari' ve fundamental el autogobierno para afrontar la crisis

Las preguntas del público eludieron las cuestiones identitarias y tuvieron -casi todas- un denominador común: la preocupación por la crisis. Aún así, como es habitual, el candidato del PNV ligó soberanía y bienestar económico. Cuando alguien le preguntó dónde había dejado el plan Ibarretxe un candidato a lehendakari que últimamente hablaba sólo de economía, respondió: "El autogobierno es fundamental. Decidir aquí no es sólo tener presencia en el mundo con nuestra cultura y nuestro idioma. También es decidir qué política económica queremos tener".

Y el resultado de "casi treinta años de autogobierno industrial" es, para el lehendakari que ahora Euskadi está mejor preparado para afrontar la mala situación económica. "Pero no hay que caer en la autocomplacencia", añadió. Uno de los asistentes, Pedro, le pidió que, en línea con esa última afirmación, dejase de insistir "en el 6% de diferencia" de la tasa de paro en Euskadi frente al total de España -un 8 contra un 12%- y que dijese qué va a hacer en concreto con los trabajadores afectados por los despidos. "Hemos aprobado", respondió el lehendakari, "la formación remunerada de los trabajadores que están en los ERE. Pero también tenemos que pensar en el millón de trabajadores que tenemos, y por ello hemos alcanzado también acuerdos para ayudar a la financiación de las empresas". El candidato peneuvista también fue interrogado por las ayudas que recibirán los parados que no puedan pagar sus hipotecas. "Estamos estableciendo acuerdos estratégicos con las cajas vascas", explicó.

Con su actitud dio la razón a quienes destacan que gana en las distancias cortas. Hizo en todo momento gala de su afabilidad y tuvo respuestas para todos. Incluso para Juan Enrique, que decidió no hacer ninguna y, tras haber pedido el micrófono, comenzó a desgranar una prolija exposición acerca de la Ley de Incompatibilidades. Cuando fue interrumpido por la conductora, porque no había tiempo para más, el lehendakari le animó a continuar en privado: "Si te parece, Juan Enrique, ahora quedamos y me cuentas tu propuesta. Hay que escuchar las propuestas de todo el mundo".

En la parte convencional de la entrevista, Cobo pidió al candidato que explicase por qué estamos ante una campaña tan "sosa". Éste negó que hubiese miedo a debatir -"hemos estado cuatro años haciéndolo"- y que se tuviese miedo a cometer errores. No quiso responder Ibarretxe si se veía como jefe de la oposición. Sí dijo, sin embargo, que en el "afán ilegalizador" del PSOE y el PP hay un interés político, que es "desalojar al PNV" y "trasladar el control político desde Euskadi a Madrid".

Con esta intervención, el lehendakari continuaba la intensa agenda del día, que inició por la mañana frente al centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y en el que se dirigió a los jóvenes para decirles que serán ellos quienes "escriban el futuro de este pueblo".

El <i>lehendakari</i> Ibarretxe durante la grabación de su entrevista en la cadena SER.
El lehendakari Ibarretxe durante la grabación de su entrevista en la cadena SER.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_