_
_
_
_

Los obispos deberán pagar 150.000 euros a una docente por daños morales

A sentencia por curso escolar, durante ocho años consecutivos. Éste es el vía crucis de Nereida del Pino Díaz Mederos, profesora de religión y moral católicas en el instituto de enseñanza secundaria Jinámar III, de Las Palmas. Hoy dará a conocer el contenido de las sentencias séptima y octava, dictadas a su favor, esta vez con indemnizaciones por daños morales que suman 150.253,03 euros.

En 1999, el Gobierno y el obispado canarios despidieron a Díaz Mederos por participar en una huelga legal de docentes de catolicismo. Recurrió y ganó en todas las instancias. Pero al curso siguiente volvió a ser eliminada de su trabajo. Y también al siguiente, hasta sumar ocho despidos y otras tantas sentencias de los juzgados de lo social.

Estas dos últimas, dictadas por la juez Margarita Fons Carbonell, marcan indemnizaciones crecientes (60.101 euros por el despido de 2007, y 90.151 euros por este curso, más el pago de los salarios dejados de percibir) "por obligar los demandados a la docente a acudir a los juzgados anualmente a obtener lo que por derecho le corresponde", y por "los daños morales y de imagen causados".

En la última sentencia la magistrada señala, sin embargo, como único responsable del pago de las indemnizaciones al obispado. "Es quien genera la situación contraria a derecho al proponer a Educación la no contratación de la demandante sin justificación alguna", afirma. La Confederación Canaria de Trabajadores pedirá hoy la destitución del delegado episcopal de Enseñanza, Hipólito Cabrera, y criticó al Ejecutivo canario por hacer "de monaguillo de los atropellos del citado eclesiástico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_