Pumpido alerta del "grave" maltrato a menores que negó el fiscal de Madrid

Las fiscalías autonómicas, especialmente la de Madrid, no parecen muy preocupadas por el informe del Defensor del Pueblo sobre el maltrato a menores con trastornos de conducta. Pero el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, no piensa lo mismo. La carta que ha enviado a Enrique Múgica utiliza un tono muy duro para anunciar la apertura de "diligencias preprocesales". Múgica explicará hoy en el Senado el contenido del informe.

Pumpido señala que "algunas de las conclusiones [del informe] ponen de manifiesto prácticas que pudieran ser contrarias a los derechos de los menores internos y pueden perjudicar su desarrollo físico o psíquico y su rehabilitación". El fiscal general explica que "ante la gravedad de los hechos denunciados", ha puesto a la fiscal de menores Consuelo Madrigal a investigarlo.

Más información

La carta que poco después recibió Múgica de Madrigal, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es aún más dura. Ella anuncia además que ha remitido el informe del Defensor a los fiscales superiores de todas las autonomías y las secciones de menores provinciales para que tomen medidas.

Madrigal trata de tranquilizar al Defensor sobre la posible actitud de los fiscales sobre este informe. "Quiero transmitirle la seguridad de que [el texto] está siendo objeto del mayor interés en el ámbito del Ministerio Fiscal donde los temas que se tratan constituyen una tradicional preocupación, como se refleja en las observaciones que anualmente formulan los fiscales de menores en sus informes".

Sin embargo, el asunto no parece haber preocupado mucho a los gobiernos autonómicos, especialmente al de Madrid, el más afectado porque las denuncias más graves son de esta comunidad. Y el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha llegado a calificar de "correcto" el trato a los menores. No es el criterio de Madrigal, que habla en su carta de la "gravedad y repercusión de los hechos investigados, que afectan a derechos fundamentales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50