Sin datos para calcular 50.000
EL PAÍS estima 13.000 personas y el PP no explica su cifra
La distancia abismal entre las cifras que sobre la afluencia a la manifestación facilitaron convocantes y la Subdelegación del Gobierno -50.000 y 13.000- ha disparado la polémica. Tanto, que la diputada del PP Celia Villalobos pidió ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que explique los "extraños métodos de sumar y multiplicar". Sin embargo, el PP no ha desvelado los suyos. A la pregunta a Antonio Sanz sobre el procedimiento y la técnica de sus cálculos, éste se limitó a responder que no iba a entrar en disquisiciones sin horizonte y aseveró: "Nosotros usamos un método sensato. La Policía Local de Málaga (gobernada por el PP) dijo que había 42.000 personas. Los otros datos [de la Subdelegación] son patéticos".
EL PAÍS ha hecho propia estimación: 13.000 personas.
La evaluación se ha hecho por tramos, midiendo la superficie de la plaza de la Constitución y la Calle Larios, y multiplicándolo por el número de personas que podrían ocupar un metro cuadrado. Para calcular la superficie se ha empleado una herramienta llamada Google Planimeter, con la que se puede medir las calles partiendo de una foto aérea.
Según este programa, la superficie total de la Plaza de la Constitución es 2.800 metros cuadrados. A esta cifra se le ha restado el mobiliario, tanto temporal como permanente, que no fue ocupado por manifestantes. Se trata de una fuente (100 metros cuadrados), una caseta desmontable (150 metros cuadrados), un set de televisión (80 metros cuadrados), el escenario (320 metros cuadrados) y un lateral de la plaza cerrado para facilitar el acceso a los servicios de emergencia (400 metros cuadrados). La superficie resultante, 1.750 metros cuadrados, se multiplicó por cuatro, el número de personas que ocuparían un metro cuadrado en una manifestación apretada. Según estas estimaciones, en la plaza se habrían reunido 7.000 personas.
La superficie global de la Calle Larios es de 3.793 metros cuadrados, de la que se detrajo un 10% por mobiliario urbano (bancos, farolas y estatuas de Baltasar Lobo).
El tramo desde la Plaza de la Constitución, hasta el callejón de Strachan, muy masificado, mide unos 1.300 metros cuadrados aproximadamente, que se volvieron a multiplicar por cuatro personas, dando un total de 5.200 personas.
A continuación, había un tramo de unos 90 metros cuadrados, delante de una pantalla, desde el que los asistentes seguían el mitin. La densidad por la que multiplicó este espacio fue de 2,5 asistentes por metro cuadrado. El total fue de 225 personas.
Desde esa zona hasta el final de la calle había unos 875 metros cuadrados, muy poco ocupados, en los que varias familias paseaban y con algunos simpatizantes del PP dispersos. Se estimó que podría haber una persona cada dos metros, arrojando un resultado de 436 personas.
La suma de calle Larios y Plaza de la Constitución dio un resultado de 12.861 asistentes, que finalmente se redondeó a 13.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.