López rechaza la "consigna barata" de que el PSE no sabrá gobernar
El candidato socialista subió a la tribuna entre los gritos de ari ari ari, Patxi lehendakari. Asintió con la cabeza, dijo que habrá un "lehendakari de izquierdas en Ajuria Enea" (el primero, con permiso de Ramón Rubial, que presidió el Consejo General Vasco) y arremetió contra la "consigna barata de Sabin Etxea" de que los socialistas no están preparados para gobernar.
Por sus hechos les conoceréis, vino a decir el líder socialista al recordar la obra de los Ejecutivos de coalición (PNV-PSE) en los años 80 y principios de los 90 -Osakidetza, la reordenación del sistema educativo con Fernando Buesa-, o la labor de los alcaldes del PSE, que gobiernan ya a 800.000 vascos. Ahora queda el asalto "tranquilo" a Ajuria Enea. "Detrás de los grandes avances que ha habido en Euskadi, como Osakidetza, las viviendas sociales, las grandes infraestructuras, la reforma de la educación, ha estado la mano de un socialista", enfatizó.
Y devolvió el golpe directamente a la mejilla del candidato peneuvista. Atacó al lehendakari no por haber estudiado Economía en la universidad. Algo que está muy bien... para presentarse a unas oposiciones, dijo. Pero el 1-M va de gobernar Euskadi, subrayó López. Y para dirigir un país se necesitan "valores y principios", no sólo titulos. "¿Dónde ha aprendido Ibarretxe el valor de la libertad, de la solidaridad, del diálogo, de la tolerancia, del compromiso con los démás?, inquirió. "Yo los he aprendido aquí en la margen izquierda", gritó entre aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.