_
_
_
_
_

López: "No hay ninguna posibilidad de gobernar con el PNV"

El candidato socialista asegura que su primera decisión como 'lehendakari' será convocar a sindicatos y patronal.- Basagoiti (PP) cree que PSE y PNV pactarán.- Ibarretxe pregunta al PSE sobre una rebaja del autogobierno

Ante la previsible necesidad de llegar a acuerdos para gobernar después del 1 de marzo, la opción de un Ejecutivo formado por el PNV y el PSE es la preferida por la mayoría de los vascos, según señalan las encuestas. Sin embargo, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha descartado que vaya a formar parte de un gobierno con los nacionalistas si Juan José Ibarretxe gana los comicios. "No hay ninguna posibilidad", ha afirmado López en una entrevista en la Cadena Ser. "Ya sabemos que Ibarretxe va a intentar reeditar el tripartito y sumar a Aralar", ha añadido el líder del PSE. El candidato del PP, Antonio Basagoiti, ha afirmado sin embargo que López pactará con el PNV "con o sin Ibarretxe".

Más información
El PNV esgrime la ilegalización de D3M para insinuar un pacto entre PSE y PP
López rechaza la "consigna barata" de que el PSE no sabrá gobernar

"No voy a hacer un gobierno contra nadie; hablaré con todas las fuerzas políticas", ha explicado el candidato socialista". Preguntado por sí su Ejecutivo aceptaría los apoyos del PP, López se ha limitado a afirmar que aceptarán a "quien quiera apoyar el modelo de país" con el que su partido se presentará ante la sociedad vasca. "Hay que dejar atrás el tiempo de la división; la gente quiere abrir un nuevo tiempo", ha apuntado López, quien se ha mostrado convencido de que habrá "lehendakari socialista".

Durante este fin de semana, el PNV ha sugerido la posibilidad de un acuerdo entre populares y socialistas para "desalojar" a Ibarretxe, lo que quedaría reflejado, según los nacionalistas, en la ilegalización de D3M. Sin embargo, las críticas a los socialistas que hizo ayer en San Sebastián el presidente del PP, Mariano Rajoy, benefician a López para desmontar esa baza que el PNV juega para movilizar el voto nacionalista.

Diálogo social

La primera decisión que tomará López si se convierte en el próximo lehendakari será convocar a sindicatos y empresarios. "Llevamos diez años en Euskadi en los que el diálogo social está inédito". El objetivo del candidato socialista es que de esa mesa de diálogo surja un plan para "modernizar el tejido industrial" y para poner en marcha "políticas sociales para que la crisis no la paguen los más débiles". "Debemos empezar a trabajar en lo urgente y dejar de utilizar el autogobierno", ha subrayado.

López se ha comprometido a que su segunda decisión será "convocar a los partidos para definir conjuntamente el futuro del País Vasco". "Debemos aparcar y resolver este asunto y dedicarnos a los problemas urgentes, al empleo a la sanidad...", ha añadido. El líder de los socialistas vascos ha asegurado que la sociedad ha reconocido el esfuerzo de su partido para intentar conseguir la paz durante el alto el fuego de ETA.

"Como un noviazgo"

En una entrevista concedida a Punto Radio, Basagoiti ha lamentado que si el PP no saca mejor resultado del que vaticinan las encuestas "esto se convertirá en una cosa de PSE y PNV", y ha indicado que López "con o sin Ibarretxe" se irá con el PNV. "Esto es como un noviazgo, cosa de dos y él no me quiere y prefiere al PNV", ha bromeado. En su opinión, el PSE no quiere estar con el PP y "sólo hay una manera de arreglarlo" y es que el partido consiga más votos para que le quiera "por interés". Para ello, espera tener "20 escaños" en vez de 12 como se ha pronosticado en la encuesta del CIS. No obstante, ha manifestado que es importante el cambio en el País Vasco y que será "más probable" si los ciudadanos le votan.

Metido en harina, el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha preguntado hoy al PSE-EE si los cambios que defiende con su propuesta para actualizar el Estatuto de Gernika son para rebajar el nivel de autogobierno. "Cuando alguien habla de estos cambios me da miedo, ¿para qué se quieren los cambios, para rebajar el nivel de autogobierno que el propio Estatuto de Autonomía incorpora?", ha interrogado Ibarretxe en un acto con cargos públicos del PNV celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. Ibarretxe ha acusado al Partido Popular y al Partido Socialista de "traicionar" la palabra dada al pueblo vasco al incumplir el Estatuto y ha reclamado "nuevos acuerdos políticos para aumentar el autogobierno".

Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale ha proferido gritos contra el candidato del PSE mientras protagonizaba un acto en Rekalde.Vídeo: VNEWS

Un grupo de 'abertzales', en un acto de López

Una decena de simpatizantes de la izquierda abertzale han increpado hoy al candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, cuando intervenía en un mitin al aire libre en el barrio bilbaíno de Rekalde, informa Efe. En el momento en que López ha comenzado su intervención, una decena de jóvenes radicales se ha colocado a pocos metros de los simpatizantes socialistas que escuchaban la alocución del secretario general del PSE-EE.

Este grupo de jóvenes ha comenzado a gritar proclamas como "Democracia para Euskal Herria" y ha mostrado tres tipos de carteles: uno a favor de D3M, cuya candidatura a las elecciones autonómicas ha sido anulada; otro con el lema "Seguiremos torturando", acompañado por el logotipo de PSE; y un tercero en que se leía: Seguirán en prisión los presos con cáncer". Para contrarrestar los gritos de los alborotadores, el PSE-EE ha utilizado la megafonía del acto electoral para difundir a gran volumen el mensaje "Ari, ari, ari, Patxi lehendakari". En ese momento, ha hecho aparición la Ertzaintza, que ha retirado del lugar a los jóvenes de la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_