Ayudas concretas a las hipotecas
Vimos cómo a pesar de bajar el tipo del dinero que se presta a los bancos por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor no bajó porque los bancos no se fiaban unos de otros. Y no fiarse unos de otros les resulta muy rentable porque, así, nos cobran más por nuestras hipotecas, consiguiendo grandes beneficios, de los que se ufanan.
Me pregunto: ¿se han puesto de acuerdo para no fiarse? Aunque no sea éste el caso, si así ganan más y es más rentable, ¿para qué se van a fiar?
Primera medida que propongo que tome el Gobierno: decretar que todas las referencias al Euríbor, en los contratos de hipotecas suscritos con los clientes, pasen a tomar como base el tipo del BCE. Por otra parte, y dada la corresponsabilidad de bancos y cajas de ahorros en la burbuja inmobiliaria al valorar inmuebles y dar más del 100% en las hipotecas, propongo una segunda medida: una reducción del 20% de principal para todas las hipotecas constituidas entre 2005 y 2008; y una reducción del 15% para las constituidas entre 2000 y 2004. Que las apunten a pérdidas.
Y si los bancos no las aceptan y litigan contra estas dos medidas: expropiación y nacionalización de la banca por incumplir la función social de la propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.