La izquierda 'abertzale' desata el caos en Bilbao
Cinco detenidos tras una manifestación en apoyo a D3M
Varios miles de simpatizantes de la izquierda abertzale que no condena la violencia terrorista desafiaron ayer la prohibición de manifestarse y sembraron el caos en varias calles de Bilbao. Algunos radicales quemaron contenedores y se enfrentaron a periodistas mientras cubrían la información. La Ertzaintza detuvo a cinco personas por participar en los incidentes, según confirmó el departamento de Interior. No se registraron heridos.
Los manifestantes habían sido convocados a las 17.30 en la plaza Aita Donostia bajo el eslogan Demokrazia orain! (¡democracia ahora!) y protestaban por la anulación de las candidaturas de Demokrazia 3 Milloi (D3M) y Askatasuna por el Tribunal Supremo, que consideró que estaban al servicio de una banda terrorista. La marcha había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien instruye la causa penal contra ambas formaciones por entender que están instrumentalizadas por ETA.
Decenas de radicales atacaron la sede del PNV en el Casco Viejo
Pese a que el lugar de la convocatoria estaba acordonado por policías, unos 2.000 simpatizantes -entre ellos, el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide; y su predecesor en el cargo, Rafa Díez Usabiaga- consiguieron congregarse frente al cercano pabellón de La Casilla. La multitud, rodeada por un cordón de efectivos de la policía autonómica, coreó lemas como "independentzia", "PNV español" o "D3M aurrera [adelante]" y ondeó papeletas electorales de esa plataforma electoral anulada.
La Ertzaintza conminó a los manifestantes a abandonar la calzada y dispersarse. Éstos, ante la imposibilidad de efectuar el recorrido prefijado, entonaron el Eusko Gudariak y se distribuyeron en varios grupos por las calles aledañas. A partir de ese momento, los incidentes se extendieron por todo el centro de Bilbao y se prolongaron hasta entrada la noche. Los manifestantes cruzaron coches y mobiliario urbano a su paso y prendieron fuego a varios contenedores, siendo necesaria la intervención de los bomberos en varios puntos. Muchos conductores se vieron atrapados en el caos y algunos fueron increpados por los manifestantes.
Un pequeño grupo consiguió, tras protagonizar algunas escaramuzas con los ertzainas y arrasar con todos los cubos de basura que encontraban a su paso, concentrarse en la Gran Vía, junto a la estación de Abando. Los numerosos transeúntes que en esos momentos compraban o paseaban por el corazón comercial de la capital vizcaína se vieron atrapados entre las carreras de los violentos -que insultaban a los ertzainas al grito de txakurrak (perros)- y las cargas de estos últimos, que disparaban pelotas de goma para disolver a los congregados. Otro grupo se adentró en las callejuelas del Casco Viejo. Allí arrojaron cócteles mólotov contra el batzoki del PNV de la calle Tendería.
La portavoz de D3M y dirigente histórica de HB, Itziar Aizpurua, criticó la actuación de la Ertzaintza por impedir la marcha y responsabilizó de los incidentes al PSOE y al PNV. Aizpurua llamó a votar con las papeletas anuladas de D3M.
Una periodista de ETB fue atacada por un grupo de unos veinte manifestantes. Le arrebataron su cámara de vídeo y la arrojaron contra el suelo cuando tomaba imágenes de los destrozos callejeros en los alrededores de la Alhóndiga. En el mismo lugar, este grupo había intimidado primero a un fotógrafo de El Correo. El Consejo de Redacción de ETB condenó anoche "sin paliativos" la agresión, que consideraron "un injustificable ataque a la libertad del ejercicio de la profesión periodística".
Un vehículo fue zarandeado con su conductora dentro por los manifestantes cerca de la plaza de Bombero Echániz. "Habéis puesto en peligro mi integridad física. Creo que eso es más importante que un partido político", clamaba la conductora. En ese mismo punto, un joven fue increpado por los manifestantes cuando protestó porque su coche, aparcado, había sido utilizado por los alborotadores como barricada.
El PNV fue también objeto de las iras de los manifestantes. Hacia las 19.30, unos 30 encapuchados atacaron el batzoki que este partido tiene en la calle Tendería del Casco Viejo de Bilbao, contra el que lanzaron cócteles mólotov, que no provocaron daños personales y sólo ennegrecieron la fachada, según informó la Ertzaintza. El edificio se encuentra en obras desde hace meses y por ese motivo no había nadie en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Vascas 2009
- Incidentes elecciones
- Batasuna
- Protestas sociales
- Orden público
- Candidaturas políticas
- MLNV
- Campañas electorales
- Elecciones autonómicas
- Entorno ETA
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- ETA
- País Vasco
- Elecciones
- España
- Problemas sociales
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
- Izquierda abertzale