La Mostra de Valencia, en el aire a siete meses de su 30 aniversario
El Ayuntamiento proclama la importancia del festival que sigue sin director
En otoño próximo, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, cumplirá su edición número 30. Una efeméride que el festival de cine con más solera de la Comunidad Valenciana pretende celebrar por todo lo alto, según sostiene el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, en vez de planificar la edición con cuidado, a siete meses de estrenar la alfombra roja el certamen sigue sin tener una cabeza visible. Descartada al parecer la renovación de Juan Piquer como director de la Mostra, el Ayuntamiento sigue barajando nombres para acometer una de sus ediciones más importantes.
Así, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, confirmó el pasado jueves que todavía están estudiando el relevo de Piquer en el festival de cine de la ciudad. Y frente a los rumores que colocaban como su sustituto a Salomón Castiel, que tras 11 años al frente del Festival de Málaga ha sabido situar aquel certamen entre los más reputados del ámbito español, Barberá aseguró a Efe que "es un magnífico director con una estrategia y conocimiento de festivales y mostras muy reconocido", aunque todavía estudia otros nombres.
Autobuses escolares elevan la asistencia a la Mostra en las últimas ediciones
Un día antes, la concejal de Cultura, María José Alcón, explicó que la decisión está exclusivamente en manos de Barberá, aunque reiteró la importancia de que la 30 edición de la Mostra sea un éxito que consiga revitalizar el certamen. No en vano, el ayuntamiento lleva años sufriendo las críticas por la falta de personalidad de un festival que parece anquilosado, sin rumbo definido y que no acaba de conectar con los espectadores. De hecho, en los últimos años gran parte de la asistencia se logra gracias a los autobuses que inundan de colegiales todas las mañanas las sesiones infantiles de la Mostreta, con los éxitos más comerciales.
Eso sí, Alcón aseguró que, sea quien sea el director de la Mostra, el gran protagonista del 30 aniversario será el realizador valenciano Luis García Berlanga. Y preguntada por si no era ya tarde para planificar con detenimiento el festival, dijo que era precisamente ahora, a principios de año, el momento idóneo para comenzar a diseñar la Mostra del futuro. Ahora solo falta comprobar si la edición del aniversario no se convierte en un ejercicio de improvisación en el que hasta última hora no se puede cerrar la asistencia de una estrella de relumbrón. En la última edición Rita Barberá pudo fotografiarse con la francesa Isabelle Huppert y en 2007 acudieron los americanos Rachel Welch y Don Jonson.
Un festival en busca de gestor
- La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, organizada por el Ayuntamiento de Valencia cumple 30 años en otoño sin haber definido un rumbo propio.
- El Ayuntamiento de Valencia pretende aprovechar la efeméride para impulsar el festival.
- El realizador valenciano Luis García Berlanga
será el protagonista de la próxima edición al margen de quién asuma la gestión de la Mostra.
- Rita Barberá estudia el relevo de Juan Piquer, su actual director, y tienta al director del festival de Cine de Málaga, pero aún no ha fichado a un sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.